Sindicales

26/5/2005|901

PTS: Una lamentable coincidencia con la burocracia

Los dos compañeros despedidos en los talleres de Remedios de Escalada de Metropolitano Roca decidieron aceptar el despido e ir a juicio, a pesar de la autoconvocatoria de los compañeros del taller y el paro de cuatro horas, y una movilización posterior a Recursos Humanos que reclamó la reincorporación y resolvió, en asamblea, promover la denuncia al Ministerio de Trabajo y continuar la lucha.


Sin embargo, el PTS, y su agrupación Desde las Bases, repartió un volante caracterizando que la no reincorporación de los compañeros fue producto de no unificar a tiempo las luchas. En el texto no responsabilizan a la burocracia por sus maniobras para quebrar la lucha por los despedidos, no destacan la magnífica actitud tomada por los más de 200 compañeros del taller que nos autoconvocamos inmedia tamente al enterarnos de los despidos, y logramos así imponerle a la burocracia y a la empresa un paro de más de cuatro horas, impidiendo de esta manera la salida de locomotoras al servicio. Todo lo contrario, Desde las Bases hace responsables a las bases por no poder reincorporar a los despedidos. Nos adjudican una derrota. La desesperación del PTS por tener que mirar de afuera la medida de lucha más importante protagonizada por los ferroviarios en los últimos tiempos lo enfrenta a los trabajadores.


Todo el activismo del PTS y Desde las Bases consiste, en todas sus acciones, en reemplazar la organización de los propios ferroviarios con otros sectores del movimiento obrero ocupado o piquetero.


Más allá de la decisión que tomaron los compañeros despedidos, caracteri zamos este proceso como otro paso adelante en la maduración de la conciencia obrera en el taller. Proceso que se inicia hace casi dos años, cuando derrotamos en las urnas a la burocracia. Desde entonces, el taller viene protagonizando innumerables luchas, inclusive superando el intento de la burocracia de dividir y cooptar compañeros a través de categorizaciones selectivas.


La burocracia verde es consciente de este proceso. Por eso daba “manija” para que el activismo promoviera medidas de fuerza sin aval del gremio. Buscaba montar una provocación contra la oposición que le exigió una y otra vez que asumiera su responsabilidad convocando una asamblea contra los despidos.


Lamentamos que el PTS y Desde las Bases coincidan con la burocracia sindical en endilgarle al activismo la no reincorporación de los compañeros.