16/04/2021

Puerto de Buenos Aires: “nuestra lucha es para conservar nuestra fuente de trabajo”

Compartimos el testimonio de Victoria, trabajadora de la terminal 5

En el marco del plan de lucha en defensa de sus puestos de trabajo, que un grupo de trabajadores y trabajadoras de Bactssa están llevando adelante hace 9 días en la puerta de la terminal 5 del puerto de Bs As, conversamos con Victoria, trabajadora administrativa de la terminal 5: «Estamos en una situación de conflicto desde hace ya nueve días (…). La empresa termina su concesión en un mes y 800 familias pueden quedar en la calle».

Como consecuencia de la “reorganización” privada del Puerto de Buenos Aires que impulsa el gobierno nacional, se producirá el próximo 15 de mayo la eliminación de la operadora Bactssa. Esto reducirá la operatoria a solo dos empresas (APM Terminals y TRP), las cuales dieron su “compromiso” de mantener la continuidad del personal de Bactssa, pero a cargo de dos empresas tercerizadas. De este modo, las y los trabajadores de Terminal 5 que hoy están en planta permanente pasarían a condición de tercerizados, viendo afectada la estabilidad laboral y con una reducción salarial que va del 30% al 60%.

Dentro de ese grupo, las mujeres trabajadoras del puerto son las que llevan la peor parte, porque tienen menos derechos que el resto de sus compañeros portuarios. Cómo nos cuenta Victoria, son unas 50 mujeres que trabajan en puestos administrativos, que se han ganado sus derechos laborales a fuerza de años de trabajo. Pero al estar fuera de convenio, hoy se encuentran totalmente expuestas y pueden perderlo todo: «hay una posibilidad de pasar a otras terminales pero en una condición de precarización total, perdiendo todos los beneficios que hemos conseguido en tantos años de trabajo».

Hace 9 días un grupo de estos trabajadores y trabajadoras se encuentran realizando un acampe para exigir una respuesta del gobierno frente a esta avanzada patronal.

En el día de hoy una delegación de la Coordinadora Sindical Clasista, con Romina Del Plá a la cabeza y junto a compañeros de la Naranja Portuaria, nos acercamos a llevar nuestra solidaridad y a ponernos a disposición de está lucha.
Compartimos el testimonio de Vicky y llamamos a acompañar todas las medidas de lucha que discutan las y los portuarios de Bactssa.
Abajo el ataque patronal al puerto. No a la precarización. Las trabajadoras no vamos a pagar la crisis
¡Viva la lucha de la terminal 5!

También te puede interesar:

“Fuego amigo” de Kicillof y complicidad de Baradel.
Ante el aumento de los llamados al 144 nacional, se habilitó el 0800-999-PARÁ (7272).
Concentración convocada por Ademys en la Jefatura de Gobierno porteño y caravana junto a Sutebas combativos hacia el Laboratorio Sigman en Garín.
El miércoles 5 de mayo se realizó una concentración en los Tribunales de Mar del Plata contra este intento de impunidad.