Puñalada de La Bancaria en el Ciudad

La Asociación Bancaria nos comunicó la firma de una nueva acta, en la que se acordó con el banco una gratificación por cierre de ejercicio, que los días de examen justificados no tengan incidencia negativa en la calificación del scoring o remuneración, y 180 pesos extra sobre el acuerdo de aumento de salario que se fírme con las cámaras empresa- rías.


Lo que no se explicaba claramente, y que luego la Comisión Gremial Interna aclaró por un informe, es que la firma del acta cerraba el conflicto que tuvimos los trabajadores del Ciudad a lo largo del año, que llevó a dos paros de 48 y 72 horas.


Es decir, por un premio a la baja en relación al del año pasado (si bien el monto mínimo es el mismo, hay ajustes en los salarios mayores cuando el año pasado no fue así) y dos reivindicaciones menores, quieren cerrar los reclamos por el adicional por antigüedad, el rubro de diferencia remunerativa, la quita del scoring, la ampliación de partidas para el crédito hipotecario social para empleados, y el ingreso de personal.


No es la primera vez que La Bancaria nos traiciona: en el primer paro del conflicto no contamos con el aval del sindicato, excusa que utilizó el directorio para descontarnos los días -práctica recurrente del macrismo.


Frente a esta burla del sindicato y del banco, la CGI resolvió no firmar el acta del ministerio. A esta situación se suma el hecho que la Gremial fue notificada de la cita en el Ministerio de Trabajo con media hora de anticipación, después de excluirla de las negociaciones previas.


Saludamos el rechazo a la puñalada por la espalda. Sin embargo, esta situación nos lleva a plantear un debate en relación con el nuevo sindicato (SiteBa) que están impulsando en función de una línea dictada por la CTA, porque dispersa fuerzas. Tribuna Bancaria plantea que la tarea del momento no es la construcción de un nuevo sindicato, sino la recuperación de la Asociación Bancaria para los trabajadores.


Somos conscientes de que, al día de hoy, la gran mayoría de los trabajadores repudia a la dirección de la AB, producto de los años y años de traiciones que hemos vivido. Esto marca el profundo desprestigio de la burocracia que hoy dirige el sindicato, al punto de que se vieron obligados a "apartar" a Zanola.


La lucha de los bancarios del Ciudad tiene que ser el motor de esta paritaria. ¡Viva la lucha de los trabajadores'


¡Fuera la burocracia del sindicato!