Sindicales

2/11/2017|1480

Puntapié para construir el Polo Obrero en San Nicolás

Se sumó un grupo de compañeros cartoneros provenientes del MTE-CTEP


En una asamblea de delegados y activistas, un grupo de compañeros cartoneros del barrio El Trapecio, de la localidad bonaerense de San Nicolás, votó incorporarse y comenzar una experiencia con el Polo Obrero. Los compañeros provienen del MTE-CTEP y tomaron esta decisión al cabo de meses de debate con el Partido Obrero, en los cuales formaron parte de la lucha contra el tarifazo en el distrito, por condiciones de vivienda y luz, en la lucha por Santiago Maldonado y en la pelea política para desarrollar al Frente de Izquierda (un grupo de estos compañeros viajó a Lanús para formar parte del plenario sindical en apoyo al FIT).


 


Los compañeros sacaron como conclusión que la CTEP no funciona como una herramienta de lucha para los desocupados y los precarizados, sino que su dirección teje acuerdos con el gobierno municipal a espaldas de los compañeros y opera como una contención al desenvolvimiento de la pelea por sus reclamos.


 


Es una enorme conclusión política, que desde el Polo Obrero queremos transmitir al conjunto de las bases del movimiento piquetero, ya que la CTEP, a la cabeza del triunvirato piquetero (junto a la CCC y Barrios de Pie), se encuentra en un pacto vergonzante con el gobierno ajustador de Macri: la burocracia dirigente de las organizaciones se beneficia con los recursos que reciben como unidades ejecutoras de las obras que realizan los cooperativistas, mientras que los trabajadores se encuentran realizando tareas como precarizados y por un mísero salario de 4.400 pesos.


 


Con los compañeros debatimos el contenido de la Ley de Emergencia Social votada por los bloques ajustadores en el Congreso, que consiste en desenvolver una contención asistencial para hacer pasar el ajuste. A casi un año de la aprobación de una norma que iba a “contener la pobreza”, la misma no puede más que caracterizarse como un fraude: las propias estadísticas oficiales reconocen que la pobreza no para de crecer.


 


Incorporados al Polo, los compañeros preparan la presentación frente al municipio de sus reclamos más elementales, como el pedido de camiones para la recolección de cartones y la mejora de las condiciones de trabajo. También se sumarán al plan de lucha nacional lanzado por el Polo Obrero que exigirá puestos de trabajo genuino, aumento a los cooperativistas y bono de fin de año contra la inflación.


 


Damos un paso enorme en el desarrollo de una corriente clasista en el movimiento piquetero, que en unidad con la clase obrera enfrenta la reforma laboral y el ajuste.


 


¡Vamos compañeros!