Sindicales

15/3/2018|1494

¡Que decidan los docentes!

Por plenarios provinciales de delegados en todo el país

La mayoría de las provincias siguen sin cerrar sus paritarias con los docentes. En muchas de ellas siguen los paros y las movilizaciones, como en Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chaco, Chubut, Ciudad de Buenos Aires y Misiones.


Santa Fe


En Santa Fe, esta semana hay un paro de 48 horas, con un alto acatamiento, y una manifestación convocada en la ciudad capital, continuidad de la huelga de no inicio, arrancada por la bronca de la mayoría de la base docente. El ministro de Gobierno, Pablo Farías, ya amenazó con descuentos y con la aplicación de la conciliación obligatoria. Los “socialistas” santafesinos van por la ruta de María Eugenia Vidal. Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe y de la Ctera, al levantar las medidas de la central nacional que preside aisló conscientemente a los docentes de su propia provincia. Ahora, bloquea la convocatoria de una asamblea provincial que vote la continuidad de los paros, para negociar con la patronal sin huelga, igual que Baradel, que levantó todas las medidas de fuerza del Suteba.


En contrapartida, cuatro seccionales opositoras a la Celeste (Rosario, General López, Caseros y Belgrano) intervendrán en la marcha en Santa Fe con una columna independiente detrás de la bandera “Por el salario y la jubilación, continuidad del plan de lucha”, y sacaron una declaración común exigiendo a Alesso la asamblea provincial.


…el sur y el norte


En Neuquén, las asambleas mandataron al plenario de secretarios generales continuar también con paros de 48 horas y una marcha que comience el miércoles 14, con pernocte en la Casa de Gobierno, permanencia ésta que la dirección celeste de Marcelo Guagliardo levantó sin autorización.


En Chubut, el martes 13, comenzó una jornada de 48 horas de paro de Atech y los docentes se movilizaron de a miles a la ciudad de Rawson, a la Casa de Gobierno.


Situaciones similares están planteadas en Entre Ríos y Chaco, y en Formosa hay convocado un paro de 24 horas de parte de un gremio opositor a la entidad de base de Ctera.


Finalmente, al revés del colaboracionismo histórico de UTE con Macri, Ademys (sindicato dirigido por la Multicolor) convoca a movilizarse esta semana y a parar el miércoles 21, contra el 12 por ciento ofrecido por Rodríguez Larreta.


Los Suteba multicolores convocan a una gran marcha a La Plata


Pero, para Baradel, todo está bien en Buenos Aires.


El levantamiento de los paros en Suteba, inconsulto por completo, es un gran golpe contra las huelgas que se desarrollan en todo el país. Y, por supuesto, una cachetada contra la docencia bonaerense.


Baradel le aceptó a Vidal su principal reclamo: negociar con las escuelas abiertas. En la conferencia de prensa del Frente de Unidad Docente que Suteba comparte con FEB, Sadop y Udocba, declararon que “las protestas se llevarán a cabo mediante movilizaciones”, suplicaron “la urgente convocatoria a la paritaria salarial y denunciaron la situación educativa de la provincia de Buenos Aires (Clarín, 13/3). A la agachada, la respuesta del gobierno fue que verán cuándo los convocan.


Pero no está “bueno” Buenos Aires: Vidal es una vaciadora serial de escuelas, cerró todos los bachilleratos de adultos de la provincia, hay un ataque histórico contra la salud de los docentes, por la inviabilidad del nuevo mecanismo virtual de reconocimientos médicos, no se pueden registrar en contralor ni las licencias otorgadas ni los cargos de los docentes que suplen a los enfermos (decenas de miles de trabajadores no cobrarán por ello sus salarios) y se está disolviendo la modalidad de la enseñanza especial, entre otras perlas.


La respuesta a este ataque estalló en abrazos a centenares de escuelas, asambleas autoconvocadas, marchas de antorchas, acciones nacidas de la comunidad educativa y de los Suteba recuperados y la Lista Multicolor en todos los distritos bonaerenses, con la oposición de la dirección celeste de Suteba. 


Lo que se viene


Impulsadas por la Multicolor, el miércoles 14, en la mayoría de los municipios, hubo marchas de antorchas en defensa de los bachilleratos de adultos cerrados y por todos los reclamos, y el jueves 15 habrá una gran marcha a la ciudad de La Plata, convocada por los Suteba multicolores, que se percibe que será multitudinaria.


La docencia antiburocrática de todo el país exige a Ctera la convocatoria a plenarios provinciales de delegados, que le den continuidad a la lucha que la dirección kirchnerista de Ctera-UTE-Suteba ha entregado a Macri, Vidal y los gobernadores. Continuidad del plan de lucha con paros no inferiores a 48 horas progresivos, hasta obtener los reclamos. Esta es la política de los sindicatos recuperados y de la Lista Multicolor.