Sindicales

20/3/1997|531

“Que el ‘señor’ Vigil se quede sentado”

PO: ¿Cuál es tu visión actual del conflicto?


MP: Actualmente, los compañeros del taller nos encontramos con más fuerza que nunca para derrotar la macabra maniobra de la patronal de dejar a 390 familias en la calle. Esto se demuestra con la multitudinaria asamblea realizada en la puerta del taller de Garín, en el histórico e imponente corte de la Panamericana, en un segundo acto con la presencia de nuestras familias, en la movilización del jueves 13 de marzo, en la cual, seis micros llenos marcharon por Paseo Colón, Casa de Gobierno, terminando en un acto en la puerta de la sede central. Más aún, de allí recorrimos todos los medios de prensa, que nos niegan todo espacio por solidaridad con la patronal de Vigil, y– con nuestra movilización logramos romper el cerrojo informativo.


PO: La patronal se jugó a fondo contra los trabajadores. ¿Ustedes piensan que esperaba la respuesta que le dieron ?


MP: Esta patronal, cuyo principal representante es el ‘señor’ Vigil, que para mí tendría que llamarse “Gil”, esperaba de esta organización sindical nuestra la desmoralización y la desunión, por la que trabajan todos los días jefes y gerentes, buscando romper nuestra lucha y nuestra unidad, ante el golpe terrible que significa el anuncio de un cierre total.


Como respuesta, los trabajadores de Atlántida nos hemos trazado una estrategia de dar a conocer a la opinión pública que estábamos luchando por nuestros puestos de trabajo, y así lo hemos pintado a lo largo de 30 kilómetros de ruta Panamericana, con la consigna “No al cierre ‘trucho’ de Atlántida”; en los hechos, no en las palabras, con su experiencia, la Comisión Interna Gráfica logro desmantelar el ‘trucho’recurso de crisis presentado por la patronal ante el Ministerio de Trabajo; logramos un plenario con importantes comisiones internas en el sindicato gráfico, de talleres contratados por Atlántida, bajo el nombre de AyC, para realizar las revistas que se deben hacer en nuestro taller, las que se comprometieron a no realizarlas mientras dure el conflicto, todo como consecuencia de nuestra lucha, porque el sindicato está para las palabras pero no para los hechos.


Quiero decirte que los actos públicos en la puerta de fábrica les molestan. Las movilizaciones que hemos hecho, les molestan. Las pintadas, les molestan. Sólo me queda por decir que le recomiendo al ‘señor’ Vigil que de aquí en más viva sentado, porque en cuanto se descuide la consigna de “No al cierre ‘trucho’” le aparecerá pintada en el culo.


PO: ¿Cómo serán los próximos pasos de la lucha?


MP: La patronal apunta a dejarnos en la calle sin contemplaciones, así que nuestra lucha no puede sino profundizarse. Que lo sepan si todavía no se dieron cuenta. Estamos dispuestos a ir a fondo hasta ganar.