Sindicales

1/5/1997|537

Que la patronal pague la crisis

Pronunciamientos de los delegados de Transportes del Oeste

Boletín Nº 10 del

Cuerpo de Delegados de TDO


No nos consta la ‘crisis’


La verdadera crisis económica está en el bolsillo de los trabajadores de TDO.


La empresa ha presentado ante la Subsecretaría de Trabajo de Morón un recurso de crisis según lo pautado en el artículo 20 de la Ley 24522 de concurso preventivo y quiebras. Amparándose en ésta, pretenden justificar una ‘crisis’ que no existe. Sólo buscan utilizar este recurso para imponernos el desconocimiento del convenio, la rebaja salarial, los despidos sin indemnización y el paquete ‘flexibilizador’ en su conjunto.


Todos sabemos que se está queriendo armar el escenario para ‘convencernos’ de su ‘crisis’. Pero tenemos elementos para demostrar que no es así. Junto a la presentación del recurso y en plena convocatoria de acreedores, están haciendo enormes gastos superfluos como acondicionar la playa de estacionamiento de los coches de los ejecutivos, o el arreglo de oficinas incorporando aire acondicionado y gran infraestructura, o el corrillo que está circulando en cuanto al alquiler de coches, mientras sigue parada una importante parte de la flota por falta de reparación y de repuestos. Si esto es así: ¿A dónde va la recaudación?


Existe una deliberada y organizada baja de la recaudación a través de la salida de circulación de coches y de recortes en los servicios, que apunta a justificar un ‘déficit’causante de la supuesta ‘crisis’ que, los que levantamos la recaudación diariamente, sabemos que es falso. Incluso en el recurso presentado, se hace alusión a la‘liquidación’ de la Cooperativa de Seguros Belgrano Ltda. y a la merma de la recaudación, cuando todos hemos leído en los diarios que el gobierno ha salido al rescate de la aseguradora, subsidiándola por millones. Por el otro lado, habría que recordarle a la empresa que estamos llevando más pasajeros que en la temporada de verano, lo que significa un aumento de la recaudación.


¿Se apunta a bajarla deliberadamente?


Como ocurre en Atlántida, Carrier e infinidad de empresas, la ley de quiebras y los recursos de crisis se han convertido en la herramienta dada por el gobierno a las patronales para aplicar la ‘flexibilidad’ laboral. Lo que no han conseguido por decreto o por ley, lo intentan aplicar de hecho en nuestros lugares de trabajo. Como dijimos en nuestro anterior boletín, “es necesario, más que nunca, estar unidos y ampliar nuestra organización formando en cada línea un agrupamiento que, junto a los delegados, prepare las condiciones para defendernos como ya hemos demostrado que sabemos hacerlo”. La asamblea general del 3 de abril fue clara en su pronunciamiento por la defensa del convenio, no a la rebaja salarial, ni un solo despido, por un urgente incentivo y un aumento de salario, por la defensa de las condiciones de trabajo, respetar la ley 692. Es nuestro compromiso.