Sindicales

20/7/2006|955

¿Qué pasa con las promesas sobre la jubilación de los docentes?

Ya pasaron no 30 días sino 50 días y Hugo Yasky no dio ninguna información sobre la comisión que se formó el viernes 2 de junio, mediante un acta con Filmus, Tomada y Massa, para considerar la situación previsional de los docentes.


Ese viernes 2 de junio, Yasky proclamó que se había formado una comisión para que en 30 días los docentes recuperen el 82% móvil y que todos los docentes que se inician en la actividad aporten al sistema de reparto. Según Marisa Navarta, del Sute de Mendoza, “la Ctera, sindicato nacional docente al que pertenece el Sute, consiguió que la Nación firme una acta por la cual aquéllos que tenían sus aportes en Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), puedan volver al sistema de reparto y se garantice la meta del 82% móvil” (Diario Uno, 3/6).


Desde Prensa Obrera dijimos que todo eso era una mentira y que el acta no decía ni una cosa ni la otra, sino que se refería a un índice de ajuste anterior a 1994. “De esta manera — dijimos en PO — , a casi un año del fallo de la Corte Suprema que sostuvo que la movilidad docente nunca fue derogada y que ordenó aplicar el 82% móvil desde el momento de la jubilación, Yasky firmó un acta con el gobierno donde ese reclamo no figura”.


Pues bien. Pasaron no 30 días sino 50 días y la Comisión no se expidió, y hasta parece que ni siquiera se reunió. Ni Ctera ni Yasky dieron una explicación a semejante farsa.


Por eso, el PO plantea:


• Aplicación inmediata de la movilidad. 82% móvil, retroactivo desde el momento en que el docente se jubiló.


• Anulación de la jubilación privada. Sistema jubilatorio estatal único, bajo control de los trabajadores y jubilados.