06/11/2008 | 1062

Que pase el que sigue… Peugeot

Luego de GM (planta Rosario) y Renault Córdoba, también Peugeot anunció el despido de 40 contratados, además de quitar las horas extras y parar la planta los viernes. Esta semana se trabajó 7 horas y en las próximas (hasta diciembre) trabajaría 6 horas por turno… La caída de la demanda de autos en Brasil, se han dejado de fabricar varios modelos en Argentina. Por ejemplo, Volswagen dejó sin efecto el proyecto para la fabricación del nuevo modelo «Fox» ya que en Brasil cayó la demanda.

También en Francia, Renault y Peugeot paralizaron sus operaciones por lo menos por dos semanas. La Chrysler en Estados Unidos ya despidió a varios miles de trabajadores.

En Peugeot-Citroen de Palomar, la reducción horaria impacta de un modo especial debido a que más de la mitad de los salarios están basados en las horas extra. Por el convenio de la UOM, un obrero gana menos de la mitad de lo que gana cualquier obrero de Smata. A pesar de la crisis y la reducción de las horas de trabajo, la producción se ha mantenido constante y hasta puede decirse que aumentó. La patronal y la burocracia están preparando las condiciones para tener un colchón de producción (stock) ante eventuales medidas de resistencia por parte de los trabajadores. Ya se están confeccionando «listas negras» para los próximos despidos y la eliminación del turno noche.

Está planteada una urgente asamblea general de la planta Palomar de Peugeot para enfrentar los despidos y que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario.

También te puede interesar:

Estuvieron en La Cava, junto al candidato a concejal por el Frente de Todos Mateo Bartolini.
Si entra el Frente de Izquierda Unidad, entran los reclamos populares.
El lema de campaña del peronismo local se desentiende del Frente de Todos a nivel provincial.