27/12/2001 | 735

Que se reestaticen los ferrocarriles con control obrero

Por Felipe L.

Los gremios ferroviarios realizaron un parazo para protestar contra Ferroexpreso Pampeano, que plantea despedir el 30% de un plantel de 700 trabajadores e imponer una rebaja salarial del 20%; aunque «incluso con estas medidas no se aseguraría el servicio durante el próximo año» (Clarín, 17/12).


Ferroexpreso Pampeano es un corredor agropecuario de 5.000 km de vía que une Puerto Belgrano con Rosario. En 1991 fue el primer tramo en privatizarse, en beneficio del grupo Techint, que impuso la flexibilidad laboral tanto a los cambistas como a los conductores.


La privatización contó con la complicidad de la burocracia. Los obreros ferroviarios, en cambio, llegaron a parar durante 41 días seguidos, luego de una infinidad de luchas y resistencias *esto para recordarles a quienes dicen que la política de Menem-Cavallo se impuso pacíficamente.


A consecuencia de esta derrota se despidió a 70 mil ferroviarios, además de cerrarse uno de los hospitales más importantes del país y decenas de clínicas, todas ferroviarias.


No se puede dejar de mencionar que un sector de la burocracia se asoció a las privatizaciones, convirtiéndose en patrones de sus propios afiliados. Esta política se fundamentó en «que sólo era posible detener el colapso ferroviario con la introducción de la iniciativa privada». Ahora, diez años más tarde, los de la «iniciativa» tiran la toalla y piden que se «elimine el pago del canon al Estado, la anulación de multas, flexibilizar las inversiones comprometidas, recorte de la dotación y rebajas salariales».


Se ha formado el concurso de acreedores pedido por el Metropolitano, que explota las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, con una deuda de 80 millones de dólares.


A esta situación, decimos: deben anularse todas las concesiones ferroviarias sin indemnización y planificar el desarrollo ferroviario, que es posible mediante su reestatización bajo control de los obreros ferroviarios para que se discuta un plan urgente de rescate y desarrollo industrial alrededor de los ferrocarriles. Expulsemos a los privatistas fracasados del ferrocarril, reestatización con control obrero.

También te puede interesar:

Ante la represión a los ferroviarios despedidos Néstor Pitrola, Romina Del Plá y dirigentes de izquierda se pronunciaron.
¡Inmediata reincorporación de todos los trabajadores!
Ferroviarios de MCM se manifiestan en las vías, a la altura de la estación Santillán y Kosteki del ferrocarril Roca.
Ampliar y fortalecer la base de esta lucha.