21/03/1996 | 486

¿Qué va a hacer la UTA? La patronal arremete contra el convenio

Por Pablo H.

Las negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria han llegado a un punto muerto. Las pretensiones de la empresa  de modificar el régimen de trabajo fueron rechazadas, lo que llevó al Ministerio de Trabajo a extender los plazos de la conciliación, que vencieron esta semana.


La patronal decidió unilateralmente pagar con recibos el básico de 450 pesos, lo correspondiente a boletera y premios (que en promedio redondean unos 300 pesos más) fue abonado en negro. La empresa  ya había tirado esa modalidad de pago en la mesa de negociaciones, para ‘ahorrarse’, según decían,  el pago de las cargas sociales, pero fue rechazada por los trabajadores.


Haciendo figurar ‘oficialmente’ sólo el básico,  la patronal busca munirse de una herramienta legal para imponer una rebaja salarial y no reconocer en el futuro los 300 pesos que  ha abonado este mes bajo cuerda.


Los trabajadores de la línea perciben la maniobra, por lo cual cobraron sus sueldos firmando en disconformidad. Pero los representantes del sindicato que intervienen en las negociaciones están presionando para que se  acepte la  pretensión patronal, bajo el pretexto de la ‘crisis’ que atravesaría la empresa.

También te puede interesar:

Vamos por $130.000 de salario inicial de bolsillo.
Le deben salarios y aguinaldos.
El accidente de Chascomús se da en un cuadro de precarización laboral en las empresas del transporte.
Es necesaria la estatización bajo control de trabajadores y usuarios.
Muerte laboral en la Línea 60 fruto de la resolución del gobierno que autoriza la "vuelta al trabajo" del personal dispensado tras recibir la primera dosis.
Los hechos se produjeron mientras se realizaba una actividad.