Sindicales

6/11/1997|563

¿Qué va a hacer la UTA?

Una movilización de casi 100 choferes de la línea 148, “El Halcón”, marchó sobre la clínica contratada por la patronal responsable de la muerte de un compañero y paralizó la línea durante varias horas.


El lunes 27 de octubre, Eleuterio Flores, chofer de El Halcón, sintió un dolor en su brazo derecho y fue a la clínica Cemla, contratada por la patronal, donde le dijeron que no tenía nada y lo mandaron a trabajar. A las dos horas se descompuso.


El martes 28 llamó a un médico, esta vez de Cardio Samec, una empresa de emergencias médicas, contratada por la UTA. Le diagnosticaron una contractura y le dieron un antiinflamatorio. Fue entonces a la Clínica del Niño de Solano, también contratada por la UTA y le dijeron que siguiera tomando el antiinflamatorio.


El jueves 30 fue al Sanatorio Quilmes, también contratado por la UTA, y le dijeron que tenía un problema de alergia por el medicamento, antes de verse obligados a internarlo. Horas después, falleció a causa de un paro cardíaco.


“Los choferes denunciaron… que no es la primera vez que en el centro médico (de la patronal) los obligan a trabajar aun estando enfermos”(Página 12, 4/11). Los sistemas patronales de “control de ausentismo” son una verdadera aplanadora sobre la salud de los trabajadores y un coto vedado a cualquier injerencia de las comisiones internas o el sindicato. Pero la responsabilidad no es exclusiva de la patronal. Flores deambuló tres días por servicios contratados por el sindicato sin que en ninguno de ellos se intentara hacer un diagnóstico riguroso.


Los trabajadores de “El Halcón”, luego de manifestar ante la clínica, resolvieron marchar a la sede central de UTA. En el trayecto, fueron reprimidos —hay tres heridos de consideración— y detenidos en masa por la Policía Federal. Sólo horas más tarde, y a cuentagotas, fueron liberados.


Reclamemos una lucha de conjunto por el control obrero de los servicios médicos de empresa, la investigación y denuncia de los contratos del sindicato con las clínicas privadas, por el salario y el convenio.