Quedó firme la reinstalación de Pablo Viñas en AGR-Clarín

A reorganizar el taller

Agrupación Naranja Gráfica

-Exclusivo de internet

Los trabajadores de AGR acaban de obtener un enorme triunfo judicial: luego de siete años de reclamo, quedó en firme la reinstalación de Pablo Viñas en AGR-Clarín.

A contramano, los delegados moyanistas enrolados en la Juventud Sindical -famosos en estos días por el bloqueo a Clarín (realizado a cuenta de Moyano) y luego por su afán de defeccionar por dinero- han “avanzado” en este terreno: la mitad de los diez delegados ya han “arreglado” y algunos otros ya tendrían cerrada su “cifra”. El video del “medio hegemónico” ha sido confirmado como línea política del grupo, solamente se discuten cifras.

Simultáneamente, fingen negociar salario y condiciones de trabajo ante una patronal que parece decidida a “limpiar” la actual interna y al mismo tiempo “normalizar” el taller a su arbitrio. Falsas concesiones como un aumento inevitable -y malo, 13% en mayo en lugar del 18% en abril según convenio gráfico- tienen este objetivo claramente. Aumento que contrasta con los talleres con cuerpos de delegados clasistas como Morvillo, Interpack o Ipesa de la misma rama, donde se aplican los aumentos del sindicato al conformado total, a través de procesos de asambleas y luchas.

Pero en estas negociaciones, los trabajadores son convidados de piedra. No se ha convocado ni una sola asamblea.

El arreglo masivo de los moyanistas demuestra, por un lado, la talladura moral de la juventud K y, por el otro, la hipocresía de una patronal negrera y antisindical que denuncia extorsiones que, en realidad, realiza ella misma contra los representantes gremiales persiguiéndolos sistemáticamente y ofreciendo gruesas sumas para comprar su retirada.

La reincorporación obtenida en la Justicia es una bandera ahora para todo el taller, como puntapié de una reorganización sindical sobre nuevas bases; agotada, como ESTÁ agotada la experiencia con la burocracia ongaro-moyanista.