Sindicales

2/7/1998|591

Quieren destruir al gremialismo docente universitario

Una resolución oficial, con la firma del Ministro de Trabajo Erman González, acaba de desconocer a ADUBA, el gremio docente de la UBA, legitimando a una asociación trucha, cuyo ‘secretario general’ es desconocido en su propia facultad, donde obtuvo 14 votos (!) y el ‘secretario adjunto’, un expulsado del gremio por manejo discrecional de fondos. Estos hombres desconocidos y con antecedentes delictivos tienen, sin embargo, el respaldo político de las autoridades de la UBA (UCR), del Frepaso y de la burocracia de Conadu. El gobierno ha resuelto reconocer a la agencia del rectorado y del menemismo en la UBA. A aquellos que han abandonado la lucha por los reclamos históricos de los docentes: el inmediato aumento salarial de media canasta familiar para el cargo testigo y la recomposición del nomenclador, la estabilidad de los cargos docentes y el aumento del presupuesto universitario. Y aceptan sentarse a la mesa paritaria para discutir la reforma laboral docente a cambio de un mísero aumento que no llega al 4%.


La Aduba que el Ministerio llama a desconocer tuvo una votación manifiestamente superior a la camarilla que hoy se trata de entronizar y es, por otra parte, la dirección reconocida de todas las comisiones gremiales existentes.


El objetivo es promover un aparato dócil a la política oficial de entrega y privatización de la enseñanza superior. En el momento que la UBA comienza a levantarse contra la política del gobierno y el rectorado, que Económicas y Filo se movilizan contra la reforma de los planes de estudio, que Socíales realiza masivas asambleas por el aumento de presupuesto, la anulación de los posgrados pagos, la derogación del Fomec, contra los despidos y el cese de nombramientos y por que todos los docentes cobren un salario.


La dirección de Aduba ha llamado al movimiento universitario a repudiar este ataque y reclamar a las autoridades en todos los niveles el reconocimiento de los legítimos representantes de los docentes, contra la criatura menemista.