Sindicales

2/5/1996|492

Quieren imponer el convenio Fiat-Smata también en Santa Cruz

El FUT repudia los despidos que viene llevando adelante YCRT; los concesionarios de YCF intentan imponer sus condiciones a los mineros y para ello arman todo tipo de provocaciones, tanto sobre sus trabajadores como con la población de la cuenca y con el propio gobierno provincial.


El despido de González es a todas luces ilegal y revela la intencionalidad  de provocación; por un lado, la patronal viola la ley al despedir a un trabajador que cuenta con protección gremial, y también por cuanto la empresa está en un período de conciliación obligatoria que la inhibe de tomar ningún tipo de medida de esa naturaleza.


Este no es el único despido; hace pocos días despidieron a otro trabajador; el cual también cuenta con protección gremial al ser vocal de la CD de ATE. Llama la atención el silencio de la Directiva de ATE ante estos atropellos, cuando casi todos los días podemos oír o ver al Sr. Rivolta pidiendo por el mantenimiento del subsidio a sus patrones de YCRT. Por otro lado, Taselli ha declarado que es la intención de este consorcio despedir a 500 mineros, para lo cual abrieron nuevamente el retiro voluntario y están presionando para que la gente se vaya.


El despido de González y el silencio cómplice de la Directiva de ATE tienen consecuencias graves para todos los trabajadores de Santa Cruz; detrás de aquél se encuentra la decisión estratégica de todas las patronales del país de imponer el convenio Fiat-Smata al conjunto de las actividades productivas. Lo que Taselli persigue no es un secreto, pues él lo ha declarado a los 4 vientos: es imponer una versión empeorada de este convenio negrero, a la que denomina terceriarización. Esta palabrita difícil quiere decir simplemente sacarse de encima toda responsabilidad sobre sus trabajadores, quedarse con el subsidio y subcontratar todo, pagar por metro de avance, por kilo de carbón, por km. recorrido, etc., etc. Esta metodología ya la están aplicando en un frente que tienen subcontratado, el de servicio de transporte, e inclusive lo han impuesto en el ferro; el resultado es fabuloso para la empresa: según declara el propio Taselli de un costo promedio por obrero de 1.500 pesos, con la nueva modalidad pasan a gastar 450. Y lo desastroso para sus trabajadores va más allá de la simple diferencia aritmética, pues los mismos carecen no sólo de salario sino de estabilidad laboral, y en algunos tipos de subcontrato son los propios trabajadores los que se convierten en patrones, por lo cual deben afrontar los pagos impositivos.


De imponerse esta modalidad, se impondrá la jornada de 12, 14 ó 16 hs. sin descanso ni vacaciones; cuando decimos muy grave, es porque este régimen es peor aún que la esclavitud. Los esclavos tenían garantizadas la casa y comida, estos señores feudales modernos sólo garantizan superexplotación y su propio enriquecimiento.


Es por esto que lo despiden a González, porque quieren imponer un convenio negrero y despedir a más de 500 mineros; por lo tanto, su defensa incondicional es una tarea en defensa propia. El Frente de Unidad Trabajadora llama a todos los trabajadores de Santa Cruz a dar los pasos organizativos necesarios para evitar éste y nuevos despidos que prepara la patronal de YCRT, al tiempo que denuncia la parálisis cómplice de la Directiva de ATE.