Sindicales

1/10/2016

Quieren multar al sindicato de Ledesma y a trabajadores del ingenio

Entrevista a R., de la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL)


El gobierno jujeño de Gerardo Morales (UCR) quiere cobrar una multa millonaria al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), por no haber acatado la segunda conciliación obligatoria y también a los obreros que estuvieron sosteniendo el corte.  Entrevistamos a un compañero de la directiva del sindicato, quien explicó las características y el sentido del ataque oficial.


“Esto de la multa esconde una notoria intención del gobierno y de la empresa que se siente muy amparada y apoyada por el mismo, de darle una lección o castigar a quien está ejerciendo un derecho constitucional, como es el derecho a huelga.


Nosotros, como gremio, estamos realizando una presión que es totalmente legal. Nuestros asesores están tratando de retrotraer esta multa que es inconstitucional. Como gremio hemos agotado todas las instancias de negociación y legalmente nos hemos ajustado a todos los procedimientos.


En el Ministerio de Trabajo de la Nación se han agotado todos los pasos necesarios de negociación y nunca se llegó a un acuerdo, entonces se decretó un paro. Después de levantar el paro, y  haber firmado los papeles, llegó la multa por no haber acatado la conciliación obligatoria provincial, lo cual es ilegal porque no puede venir de  un órgano de menor poder. La empresa siempre es la que maquina y presiona para que le pasen estas cosas al gremio, porque lo quieren debilitar. ¡Y sabemos por qué lo quieren debilitar! Porque no nos han podido comprar, y seguimos trabajando y peleando por los derechos del trabajador.


La multa que nos imponen es ilegal pero, ¿a quién te tenés que dirigir? A la Justicia. Pero los tiempos de esta suelen ser muy extensos. Ellos siguen ejerciendo presión, queriéndonos imponer multas, pero nosotros no la vamos a pagar porque consideramos que es inconstitucional. 


Y en cuanto a la multa a los obreros que impone el gobernador  Morales, no sé hasta dónde llega su poder. Si vos suprimís una garantía que tenga el ser humano, estás suprimiendo o aboliendo la democracia.


La semana pasada los miembros de la Comisión que fueron imputados, e incluso trabajadores, estuvieron yendo a presentarse ante la policía. Fueron citados para informarles que ellos habían infringido la ley, no tanto por el corte de ruta sino, según el fiscal Resúa, es que habíamos ido a tomar una propiedad privada cuando ingresamos al predio. Han sido identificados porque la policía ingresó con cámaras”.


PO: Y, además, hay un sistema de espionaje de la policía.


Sí, ya la veíamos venir porque sabíamos lo que paso con Milagro Sala. Y apuntan a prácticamente eliminar al sindicato o, por lo menos, recontra limitarlo para que su poder de acción sea menor.


PO: ¿Han podido avanzar sobre el descuento a los trabajadores?


Judicialmente se están haciendo cosas,  buscando la vuelta y que esto no termine recayendo en el bolsillo de los trabajadores. Socialmente estamos ejerciendo presión. Primero sacamos un afiche, que decía “Yo apoyo al paro azucarero”, y ahora salió otro que dice “No a la multa de Blaquier” y “No a la multa al trabajador azucarero”. También estamos con la campaña de fotos, en las redes sociales.


PO: -¿Es verdad que hay trabajadores que están a punto de jubilarse y continúan en la categoría de “temporales”?


Mirá, uno de los últimos puntos que están dentro del acuerdo paritario que firmamos con la empresa fue que los compañeros con 62 años de edad automáticamente iban a pasar a ser permanentes. Pero bueno, uno tiene papeles firmados y no se cumplen.


Desde el 2014, por ejemplo, nos pasa lo mismo con el punto de las polifunciones. Ledesma se comprometió a armar los cupos de polifunción dentro de la fábrica, porque hay trabajadores que saben hacer muchas cosas y efectivamente las hacen. Por eso te tienen que pagar. Quince días  antes del paro de 2016 largaron los cursos de polifuncionamiento. Dos años después de firmado el acuerdo.


PO: Es notoria la connivencia entre el estado y las patronales ¿no?


Es muy evidente, lo vive quien está en la actividad gremial y también el trabajador. Y se lo ve en la inflación. Uno dice: “conseguí un ingreso x” pero no te alcanza para nada porque la inflación le va ganando la carrera al salario del trabajador.


PO: – ¿Qué se escucha en la  fábrica, sobre el rumor de que a cada obrero lo van a multar con $6000?


Cuando esto salió a la luz, la repercusión fue grande, generó un caos porque venían los afiliados a ver qué pasaba. A las dudas se las sacan aquí, en el gremio. Nosotros también, sorprendidos porque no lo esperábamos y los asesores buscando la manera de demostrar que esto era ilegal, inconstitucional.


Y empezó una suerte de teléfono descompuesto, iniciado por aquellos a los que llamamos “patronales”, que decían “sí te van a descontar, sí te van a descontar, si lo dijo el gobernador, te van a descontar seguro”.  Perdés la credibilidad, porque la gente confía en que el gremio los va amparar. Pero no pasó todavía eso, nadie recibió ningún tipo de descuento.


PO: -¿Qué análisis hace la Comisión Directiva  sobre el problema de la conflictividad por la que atravesó toda la rama azucarera? Por ejemplo acá en Jujuy, la alternativa patronal de salida a la crisis en La Esperanza es sacándose dos de cada tres trabajadores que están hoy en la empresa.


Bueno, en cada ingenio  han pasado cosas diferentes. La negociación en el ingenio San Isidro nos dio buenos resultados, ellos cerraron rápido, coincidieron en buenos puntos. Nosotros decíamos: “vamos a negociar con los más grandes del país, no es un ingenio chico ni que esté en crisis, ni un ingenio que necesite un subsidio del Estado para mantenerse”.


Ledesma es otro mundo. Íbamos pensando en que nos sentábamos hoy y mañana negociamos y terminamos todo. No paso así, nos sentamos a negociar con el ingenio más grande pero también el más duro. Tabacal también fue duro, creo que fue la negociación más dura. Nadie se hace rico con un arreglo, vos conseguís una recomposición salarial, que se adecúa a la inflación actual y nada más, te sirve en ese momento, pero con la inflación, a fin de año, ya no te alcanza.


Los ingenios más grandes son los que se sienten más respaldados y son los que menos te quieren dar; esta vez nos costó el triple que años anteriores. Pero, ¿por qué? No fue porque nosotros tengamos menos gente apoyando al gremio, sino porque Ledesma se siente más fuerte porque está más amparada por el Estado. Nosotros tenemos la misma fuerza que años anteriores y el que te va a pulsear se cree más fuerte.


PO: -¿Y en qué elementos veían que el gobierno estaba de la mano con la patronal?


Bueno, si el que está a la cabeza, o sea el presidente, es un empresario, entonces las órdenes repercuten en el resto. Los demás son peones, Morales es un peón de Macri, Macri juega al golf con Blaquier, todos esos son  indicios de cuál es la política, te está dando un indicio de que la empresa está de la mano con el gobierno provincial, o porque el mismo gobierno municipal se hace a un lado y deja la cancha abierta para que venga cualquiera a reprimirte, es una clara señal de que la empresa está de la mano con todo el poder político actual.


PO: -¿Qué hay de los super beneficios de la empresa?


El Estado ha beneficiado a la industria con toda una serie de medidas, con la excusa de reactivar la economía nacional. Pero el quitarle retenciones, impuestos y aumentarle cupos de producción, tendría que haber ido de la mano de una mejora en el bolsillo de los trabajadores, pero no pasó así, va al bolsillo patronal y la patronal se lo llevó afuera y nosotros nos quedamos mirando.