15/04/2020

Quilmes: habría un caso de coronavirus en el frigorífico El Federal

Desde horas de la madrugada corre una fuerte preocupación entre los trabajadores del Federal, frigorífico ubicado en Quilmes-Solano (Provincia de Buenos Aires).


El motivo es que un empleado que trabaja en las instalaciones de la planta habría tenido que ser aislado, ya que su pareja tendría un resultado positivo en la prueba de Covid-19.


En este frigorífico trabajan centenares de obreros. Esta amenaza plantea establecer inmediatamente la cuarentena para todos ellos, garantizando el cobro integral de sus salarios; que sean testeados y que se proceda a la desinfección de las instalaciones. Es de público conocimiento que el virus Covid-19 vive mayor tiempo en ambientes de bajas temperaturas, por lo que la continuidad de sus operaciones supone poner en riesgo la vida de estos operarios y de sus familias.


El patrón, Genaro Morrone, es muy conocido entre sus trabajadores por violar todos los requerimientos de salubridad e higiene, y en general todos los derechos laborales–con trabajadores en negro y un largo etcétera-, contando para ello con la complicidad del Estado y de la burocracia del sindicato de la Carne.


Es precisa una discusión entre los trabajadores sobre esta situación, para avanzar en resoluciones como la conformación de un comité sanitario -donde los operarios cuenten con poder para frenar la producción ante riesgos, sin que ello afecte el pago integral de los salarios- y la elevación de demandas al Estado y al gremio de la carne para que intervengan. Y para deliberar sobre medidas de acción directa como forma de defender estos reclamos.





 

También te puede interesar:

El agua hizo estragos en las casas y los barrios pobres de  CABA y el Conurbano Bonaerense.
El Consejo Superior rechazó la venta de tierras de la universidad.
El proyecto ya tiene dictamen favorable en la Comisión de Minería e Industria de la Legislatura bonaerense.