Sindicales

21/4/2020

Quilmes: murió un trabajador del frigorífico El Federal por Covid-19

Como denunciamos desde PrensaObrera.com respecto al trabajador que se había contagiado de coronavirus y trabajaba en el frigorífico El Federal, ahora otro trabajador de la misma empresa acaba de fallecer en el día de hoy, en horas de la madrugada, a causa de Covid-19, reforzando la responsabilidad patronal y de Estado en estos hechos.


Caundo ingresaba el turno de la mañana se realizó un paro en el frigorífico a fin de reclamar la protección necesaria para resguardar la salud de los trabajadores y la de sus familias. Se torna urgente la aplicación de un testeo a todos los trabajadores, sus familias, y respetar la cuarentena con el cobro integro de los salarios. Junto a esto, la desinfección de las instalaciones y la puesta en funcionamiento la condiciones de salubridad e higiene. Los trabajadores denuncian que existen más compañeros contagiados.


La patronal de Genaro Morrone amenaza con descontar el salario si se suspende la faena, es decir que pone en riesgo la vida de todos a fin de mantener sus ganancias. Mientas aún no se ha detectado los alcances de este foco de infección, que podría haberse expandido al transporte de productos que salen del lugar y la misma circulación de personas.


Ya habíamos denunciado a esta patronal negrera que en otras oportunidades llevó adelante el normal desempeño de la jornada sin importar la muerte de trabajadores.


El paro aislado del gremio debido a la represión del frigorífico Penta fue insuficiente como medida para derrotar la ofensiva de las patronales. Se vuelve más urgente que nunca un plan de lucha para obligar a los empresarios a cumplir los recaudos sanitarios y las licencias pagas, correspondientes.


Responsabilizamos al gobierno de Mayra Mendoza y de Axel Kicillof de las muertes que están ocurriendo, dado que mediante sus funcionarios aseguraron que en estos lugares podían continuar trabajando, de lo contrario, hubieran puesto el frigorífico en cuarentena.


La defensa de la cuarentena debe pasar a manos de los trabajadores y sus comités sanitarios, para hacer valer las medidas necesarias en cada lugar de trabajo.