Sindicales

23/3/2021

Quinto día de la extraordinaria huelga de los obreros de Massalin en Salta

Agotados todos los plazos de la conciliación obligatoria, la patronal se negó a equiparar el arreglo salarial del 42% en cuotas que ya acordaron las otras dos grandes empresas, Alliance One y la Cooperativa de Productores tabacaleros.

La huelga se ha mantenido con numerosos piquetes de obreros en puerta de fábrica y viene venciendo la campaña de la patronal, del gobierno provincial y ahora también del ministerio de trabajo de Fernández para tratar de quebrarla.

Massalin con 370 obreros, concentra desde hace un año el procesamiento del todo el tabaco salteño luego del cierre, primero de la procesadora de la Cooperativa y en 2019 de la que funcionaba en El Carril en la empresa Alliance One.

Una actividad que ocupaba cerca de mil obreros ahora la realizan solo un tercio de ese número por un cambio tecnológico y un incremento enorme de la explotación de los trabajadores.

Es decir que se aplicó un ajuste capitalista hasta el final pero quieren todavía más. Los obreros muestran una enorme voluntad y organización para ponerle freno. Es esta empresa la que está en una pulseada para imponer una caída neta del salario en un año en donde la inflación no será menor al 50% y especialmente en dar un golpe a la organización obrera.

Se ha montado un enorme operativo policial en las puertas de la planta y se busca imputar a los delegados y dirigentes del SOT por la realización de los piquetes. Todo el aparato del estado provincial está del lado de la empresa. La secretaria de Trabajo de Sáenz se sumó a la fiscal penal para tratar de disuadir los piquetes que sin embargo se mantuvieron y resultaron ampliamente efectivos ya que solo un puñado de trabajadores precarizados ha ingresado ayer a trabajar sin ninguna condición para hacer andar la fábrica.

Ayer apareció el ministerio de trabajo de la nación para tratar de imponer una conciliación obligatoria en ese ámbito lo que es completamente ilegal ya que no puede haber dos conciliaciones obligatorias para el mismo conflicto y en la provincia la que tiene facultades es la secretaria de trabajo que ya intervino y agotó todos los plazos.-El sindicato ha rechazado esta maniobra y la huelga se mantiene.

Ayer por la mañana se realizó una movilización por las calles de Rosario de Lerma donde está ubicada la planta, con la adhesión de organizaciones de desocupados.
Esta planteada la necesidad de una medida de fuerza que sume a los trabajadores de todas las plantas y a los obreros del campo. El ajuste capitalista en la producción del tabaco pretende llevarse puesto también a muchísimos puestos de trabajo en el campo a partir de la introducción de la cosecha mecánica, también se estuvo llevando puestos a muchísimos pequeños productores en un proceso de enorme concentración de la propiedad de la tierra.

Todo el pueblo debe rodear de solidaridad esta lucha decisiva que enfrenta a una multinacional que es emblema de una producción tabacalera que lleva unos 70 años en el Valle, condenando a varias generaciones a vivir del trabajo por temporada y a sobrevivir con changas el resto del año.

La renta de la explotación tabacalera, multimillonaria en dólares, siempre se fue de la provincia y del país y el destino de los pueblos productores fue el atraso y la miseria social.-Esta huelga vuelve a poner sobre la mesa esta contradicción de fondo que debemos superar el marco de una transformación social que deje atrás el estado oligárquico, sirviente de estas multinacionales.