Sindicales

27/12/2016

Radio abierta contra los despidos en el Ministerio de Hacienda

Miércoles 28, a las 13, en Hipólito Yrigoyen 250.

Tribuna Estatal – Ministerio de Hacienda


Prat-Gay se va del Ministerio de Hacienda despidiendo a dos trabajadoras y poniendo en riesgo la continuidad laboral de centenares de trabajadores tercerizados. La Junta Interna de ATE MECON convoca a una radio abierta para exigir a las autoridades atiendan de manera urgente este reclamo.


Una de ellas, Romina, es despedida por su condición de madre; Mayra Coatz, por su condición de delegada paritaria de ATE en la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y Comisión de Igualdad de Trato y Oportunidades en el ámbito del ministerio. Mayra es delegada de su sector y organizadora de la lucha contra los despidos.   


En primer lugar, los funcionarios se niegan a renovar el contrato de Romina, una trabajadora precarizada de la Unidad de Auditoría Interna. “Justifican” el despido en el hecho de que la compañera hace uso de la jornada reducida por lactancia, del uso que la compañera hace del lactario y del “ausentismo” por enfermedad de su hija. El carácter de este despido es completamente disciminatorio y regimentador: a nuestra compañera la echan por su condición de madre para lanzar una amenaza al conjunto de los trabajadores que desaliente el ejercicio de nuestros derechos de convenio –el cual, de todos modos, dista mucho resolver los problemas de los trabajadores.


El intento patronal de avanzar sobre los puestos y condiciones de trabajo debió enfrentar la respuesta organizada de los trabajadores de Hacienda desde principio de año. 


El despido de nuestra delegada paritaria pretende consumar una campaña de persecución sindical llevada adelante por Prat Gay a través de sumarios fabricado contra delegados sindicales y afiliados a los gremios. Con estas acciones anti sindicales, pretenden atacar el derecho a huelga y fijar un precedente regimentador para el conjunto de los trabajadores de Hacienda, para quienes dichas condiciones de trabajo, contractuales y salariales se encuentran lejos de estar garantizadas. 


El macrismo desarrolló su campaña de despidos usufructuando la base material heredada del kirchnerismo, que dejó al 80% de los trabajadores de Hacienda precarizados bajo algún tipo de contratación a término.


Estos despidos forma parte de una política anunciada por el macrismo: la profundización de la flexibilización laboral por la vía de un ajuste en los convenios colectivos. El fallo de la Corte Suprema que limita el derecho a huelga pretende desarticular la organización de los trabajadores que luchan contra estos ataques. 


Alertamos que el ministro ingresante Nicolás Dujovne ha hecho declaraciones públicas acerca del “sobrante” de trabajadores del Estado y viene a preparar un ataque en regla como parte de una ofensiva general sobre el conjunto de la clase de trabajadora que reclaman los capitalistas.


Ni un despido. Continuidad laboral de todos los contratados. Pase a planta permanente de todos los contratados. Abajo los sumarios y los traslados. Ya son más de 500 las adhesiones al repudio contra la persecución gremial de Prat Gay. Que todos los sindicatos y centrales obreras se pronuncien. Todo el apoyo a los trabajadores del Ministerio de Hacienda. Por una gran campaña nacional contra la persecución en el Estado.