02/01/2018

Radio Nacional: asamblea y paro de 24 horas

También habrá paros en Télam y la Televisión Pública

Por decisión de asamblea de los trabajadores de Radio Nacional, las medidas de fuerza iniciadas hoy contra los despidos finalmente se extenderán hasta mañana.


Ante la intransigencia de la empresa, los trabajadores votaron continuar el paro hasta el miércoles a las 13, cuando se realizará una nueva asamblea. En el marco del plan de lucha, a las 14, se realizará una asamblea de los medios públicos, en la que participarán los compañeros de Télam –que resolvieron parar tres horas y llegar movilizados– y de Canal 7-Televisión Pública –quienes también paran durante la jornada.


Por otra parte, la asamblea votó declarar a Pablo Ciarliero "persona no grata" por su expresión de que los trabajadores de la emisora "generan terrorismo" y sus actos intimidatorios y provocativos hacia la asamblea –como aparecer filmando y pasando una y otra vez, rodeado de personal de seguridad.


En el primer día hábil de año, los trabajadores de la emisora se notificaron de la existencia de 17 nuevos despidos de personal bajo contrato (eventuales), que se suma a los cuatro despidos de contratados bajo la modalidad artística, efectuados durante diciembre. Los compañeros, como ya se hace habitual bajo el macrismo, fueron notificados por el personal de seguridad en la puerta de la radio.


Esta mañana, nueve trabajadores contratados no pudieron ingresar a sus puestos. El personal de seguridad les informó que habían sido despedidos. Según Cecilia Bari, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA), habría otros ocho despidos más en el interior del país. “Son compañeros contratados que realizan el mismo trabajo que el personal de planta”, precisó Bari. Estos se suman a los tres despidos informados la semana pasada, respondidos con un paro de cinco horas el día jueves.


Este nuevo ajuste a los medios públicos fue anunciado por el gobierno durante los últimos meses del año. La gestión Hernán Lombardi había informado del lanzamiento de un plan de jubilaciones y retiros voluntarios con el objetivo de producir una merma masiva en los planteles. En los últimos días del año pasado, los trabajadores de la Televisión Digital Argentina ocuparon el CCK frente a los anuncios de cierre y despido de sus 160 trabajadores.


Ahora, el objetivo declarado del gobierno es reducir a la mitad la plantilla en Radio Nacional, la TV Pública y Télam. Junto a la imposición de las jubilaciones forzadas y los retiros “voluntarios”, el macrismo va por los trabajadores bajo la modalidad de contrato anual, una forma perversa de trabajo en negro que legalizó el kirchnerismo en sus doce años de gobierno y en donde este gobierno va a meter mano despidiendo a centenares de trabajadores.


En una asamblea común del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional con la participación de los implicados se resolvió el paro de actividades en repudio a los despidos. En la asamblea se denunció la posición del sindicato de operadores (Attrac) que llamaron a carnerear la medida. A las 17 horas, una nueva asamblea resolverá los nuevos pasos a seguir.


Los compañeros de Télam, presentes a través de su comisión interna en la asamblea de la radio discutían medidas de apoyo contra el ajuste en los medios públicos.






[NOTICIA EN DESARROLLO]

En esta nota

También te puede interesar:

El único mensaje que escucha el gobierno es el de los capitalistas.
Autoconvocados presentaron un plan en el Ministerio de Producción para que trabajadores e infraestructura de la empresa sea absorbida por el Estado.
El gobierno de Suárez despidió a alrededor de 50 trabajadores de la Obra Social de Empleados Públicos.
Ante la represión a los ferroviarios despedidos Néstor Pitrola, Romina Del Plá y dirigentes de izquierda se pronunciaron.