26/08/2015 | 1378

Radio Nacional: debut de dos sindicatos combativos

Se cierra una etapa en la gran lucha de los trabajadores
secretaria general de Atrana


Una asamblea de trabajadores de Radio Nacional (RN) decidió suspender los paros que venía llevando adelante en reclamo de aumentos salariales y la incorporación a planta de alrededor de 300 compañeros que trabajan en negro. Esto luego de que las direcciones de una decena de representaciones burocráticas de gremios casi sin representación entre los empleados de RN firmara un acuerdo con la patronal a espaldas de los trabajadores donde se vuelcan algunas mejoras en el terreno salarial, pero queda afuera el reclamo del pase a planta de los compañeros.


Se decidió abrir el compás de espera también hasta comprobar si la empresa lleva adelante la amenaza de descontar los días de paro que realizaron los compañeros a lo largo de este mes. Si las autoridades sostienen la medida, en lo que sería un nuevo atentado al derecho de huelga, una asamblea decidirá las medidas a tomar.


Asimismo, se decidió seguir adelante con el reclamo de incorporación de los contratados mediante presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y otros poderes del Estado. También con una amplia tarea de agitación y un festival a realizarse en pleno centro.


El acuerdo firmado establece un aumento del 27,4% hasta marzo próximo; 6.000 ó 7.000 pesos (según las categorías), por única vez y a cobrar en dos cuotas con los sueldos de octubre y noviembre; un aumento de 100 pesos mensuales en el refrigerio; 10% de aumento para los contratados (no para todos) y un pasaje por año a cualquier punto de la Argentina para los compañeros que trabajen en zonas alejadas del norte y el sur del país.


El plan de lucha en la radio estatal, que tuvo un acatamiento masivo y fue cumplido en todo el país, también fue el debut y la primera prueba de fuego de dos nuevos sindicatos combativos: la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (Atrana) -que acaba de lograr su reconocimiento legal luego de una pelea de varios años para superar las trabas puestas por el Ministerio de Trabajo- y el recientemente formado Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), que vino a superar la virtual desaparición de la UTPBA como organización gremial.


La prueba fue superada con creces. Ambos sindicatos mostraron que son los verdaderos representantes de los 1200 trabajadores de la radio de todo el país. La tarea ahora pasa por fortalecer la organización y seguir adelante con los legítimos reclamos pendientes. ¡Los 300 compañeros a planta y con salarios iguales a los de los trabajadores efectivos!

También te puede interesar:

Ante la convocatoria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares, que fijará el aumento de salario.
Se sigue acumulando una pérdida sostenida año tras año.
Profundizamos las medidas por la recomposición salarial, el rechazo a los descuentos y el pase a planta permanente.
Quebremos el ajuste de la Corte y el gobierno
La reunión del presidente con la burocracia sindical.