Radio Nacional: Los trabajadores derrotaron el fraude electoral

El 25 de junio pasado, los trabajadores de Radio Nacional impidieron un nuevo intento de la burocracia de Ajeproc de destruir su organización sindical de base.

Luego de casi un año de reclamos e intimaciones ante el Ministerio de Trabajo y la Justicia, y la presión de los compañeros a través de asambleas y pronunciamientos, la burocracia había sido forzada a convocar para ese día a las elecciones para renovar dos cargos del Cuerpo de Delegados.

Sin embargo, cuando llegó el momento de abrir la elección, la Directiva pretendió imponer que la votación se hiciera sobre la base de un padrón trucho; los burócratas fueron a la radio acompañados por una banda de matones.

Los compañeros no se dejaron amedrentar: ocuparon el cuarto oscuro y bloquearon mediante un piquete el acceso a la urna. O votan todos o no vota nadie, fue la resolución.

Fueron cuatro horas de tensión, los aprietes y amenazas y las agresiones físicas fracasaron y debieron retirarse de la radio con la urna vacía, expulsados y abucheados.
Ajeproc es un gremio postal que agrupa a la mayoría de los trabajadores de Radio Nacional, en Buenos Aires y en el interior. Durante casi 14 años dejó a los trabajadores abandonados a su suerte, con los salarios congelados y a merced de los despidos y persecuciones, sobre todo durante la gestión de Julio Maharbiz.

Desde que los trabajadores comenzaron, en 2003, un proceso de recuperación de la vida sindical a través de la elección de delegados combativos, responsables ante las asambleas, la directiva sólo puede acceder a la radio casi a escondidas, o acompañada de algún “Madonna” Quiroz.

La del jueves fue otra jornada en la que los trabajadores de Radio Nacional demostraron, una vez más, cuánta firmeza y convicción son capaces de poner para defender su organización y conquistas.