13/06/2020

Rappi discrimina a los trabajadores venezolanos

Se niegan a habilitar cuentas a trabajadores por ser migrantes.

Una captura de pantalla dejó al descubierto la política discriminatoria de Rappi Argentina. Sin razón alguna, la empresa solo activa nuevas cuentas de usuarios argentinos durante la cuarentena, discriminando a todo repartidor extranjero por más que cumpla con la documentación necesaria para el registro en la aplicación. “Por el momento no estamos activando venezolanos”, fue la respuesta que obtuvo de Rappi un joven que consultó por qué estaba inhabilitado a pesar de haber finalizado el curso.


Este hecho no es un caso aislado. Es parte de un método de discriminación laboral que desde hace décadas condena a los trabajadores migrantes a puestos fuera del marco de los convenios colectivos de trabajo. Este sector es para las patronales una reserva de mano de obra precarizable. Por eso los migrantes crecen exponencialmente en gremios como la construcción, gastronomía, empleo doméstico y aplicaciones de reparto. El refuerzo de la carga discriminatoria parte del propio Estado, que niega sus derechos y obstaculiza sus trámites, como se vio en la exclusión masiva de los trabajadores extranjeros del Ingreso Familiar de Emergencia.


Por eso desde la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR) llamamos a reforzar la organización de los trabajadores contra la discriminación, por la mejora de las condiciones laborales y el reconocimiento laboral bajo la ley del contrato de trabajo, por un ingreso igual al costo de la canasta familiar, elementos de seguridad e higiene, por ART para todos los trabajadores de reparto. Basta de bloqueos de cuentas, basta de zonas liberadas y justicia por justicia por Emma, Franco y Miguel.


Abajo la discriminación de Rappi Argentina.



 

También te puede interesar:

Los montos de indigencia de los programas son devorados por la inflación.
Empleo estacional y pago a destajo.
Los datos hablan por si solos: 6 de cada 10 descocupades son mujeres y 20% de las jóvenes está excluida de las esferas laborales y educativas.
Este jueves a las 10 hs trabajadores precarizados dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se movilizarán a la Jefatura de Gobierno.
Una arbitrariedad cuyo trasfondo es la enorme precarización laboral al interior del Instituto.