22/05/2014 | 1315

Raquel Blas llama a votar por la Lista 3 en el orden nacional

CTA MENDOZA

El salón de la Asociación de Trabajadores del Estado rebalsaba de compañeros, unos 200 delegados y activistas de ATE, judiciales, docentes, organizaciones territoriales, municipales, los compañeros de Raíz Popular, activistas ambientales, entre otros.

La presentación de la Lista 2 (orden provincial) tenía como gran novedad la incorporación de la Coordinadora Sindical Clasista del PO en la conducción de la CTA mendocina. El acto estaba liderado por Raquel Blas, la secretaria general de ATE, acompañada por el “Polo” Martínez Agüero, candidato a secretario general, y Soledad Sosa, diputada electa del Frente de Izquierda y líder del activismo combativo en el gremio judicial, para la secretaría general adjunta.

Antes de que María Elena Molina y Patricia Jure -candidatas de la lista nacional N° 3- hicieran uso de la palabra, la compañera Raquel Blas anunció que llamaba a votar por la Lista 3 de la CSC del PO. La decisión trasciende las fronteras geográficas y políticas de Mendoza, pues Raquel es una líder sindical de trayectoria y autoridad ampliamente reconocidas.

La agenda de la campaña fue intensa: María Elena participó de la conferencia de prensa en que el diputado Martín Dalmau presentó el proyecto de ley contra la criminalización de la protesta, más tarde y, junto a Patricia Jure y una delegación de Tribuna Docente, armaron con los compañeros de ATE Educación un plan de trabajo que contempla la distribución materiales de propaganda y recorridas comunes de las escuelas y reparticiones.

En Guaymallén existe un acuerdo de trabajo entre los compañeros de PO, Raíz popular y ATE para abarcar todo el distrito. El este de la provincia, San Martín, Santa Rosa, La Paz, Rivadavia y Junín será cubierto por los activistas judiciales, de ATE y de la CSC. Es lo que ocurre en San Rafael y en San Carlos. Estas acciones dan cuenta de un gran frente político de acción.

El plenario sintetizó las discusiones y comandos únicos de campaña acordados previamente al lanzamiento oficial de la lista.

La presentación a cargo de Raquel Blas fue corta y al hueso. Explicó cómo se fue forjando el acuerdo y la actitud que tuvieron sectores como judiciales y Fadium, y que no se puede seguir atrás de variantes como el FAP de Binner, como lo hizo la conducción de la CTA nacional. Subrayó que ésta defraudó las expectativas de los cientos de militantes que acompañaron la Constituyente Social. Como conclusión llamó a votar por la Lista 3 de la Coordinadora Sindical Clasista.

Las intervenciones de María Elena y Patricia colocaron la campaña en la CTA en la perspectiva del desarrollo de un activismo revolucionario en el conjunto del movimiento obrero.

Soledad y “Polo” denunciaron los golpes que la crisis capitalista asesta a sectores de trabajadores privados y estatales, y la insuficiencia y reducción de los planes del gobierno provincial para la salud y la educación, y proclamaron la necesidad de que la CTA sea políticamente independiente del Estado y del capitalismo.

Las intervenciones insistieron en enfrentar la crisis con la lucha; la independencia política de los trabajadores; el apoyo al Frente de Izquierda como referencia política de clase y por un gobierno de trabajadores.

La fusión del movimiento obrero y la izquierda escribió un capítulo en el plenario de presentación de la Lista 2.


Víctor da Vila

También te puede interesar:

Fundador del Partido Obrero en Mendoza, falleció este lunes a sus 87 años.
Por encima del índice nacional.
El pasaje pasa a $36 desde enero y a $40 desde el 1 de julio.
El 2022 empezó con un tarifazo eléctrico.
Más un “cargo especial” del 10%.