Sindicales

24/5/2006|947

Reabrimos el reclamo salarial


Mientras la directiva celeste y el gobierno daban por cancelado el reclamo salarial por todo el 2006, los docentes en Rosario debatíamos en las asambleas de delegados cómo reabrir este reclamo.


El salario pactado por la directiva celeste con el gobierno de Obeid, de 870 pesos para el docente que se inicia, no llega a la línea de pobreza.


Desde Tribuna Docente impulsamos en las escuelas una propuesta de movilización con suspensión de clases. Fue firmada por numerosos delegados. El eje era reabrir el reclamo por un salario igual al costo de la canasta familiar, 1.800 pesos ajustable al costo de vida, por el 82% móvil automático, sobre el total del salario del activo, por los concursos pendientes, la estabilidad laboral y las condiciones edilicias y de trabajo dignas.


Mientras tanto, la política del Ministerio se hacía sentir en las escuelas: vaciamiento de cargos, escuelas sin gas, rotas, muy sucias. No hay respuesta a los problemas edilicios ni de riesgo. La ministra protagonizó un hecho vergonzoso saliendo a retar y a amenazar a alumnos que le pedían a viva voz por los cargos en su escuela.


El jueves 18 de mayo una columna de 2.000 compañeros, acompañados de padres y alumnos concentrados en la Plaza 25 de Mayo desde las 11 horas de la mañana, marchamos a Plaza San Martín frente a la gobernación. Presidía la marcha un inmenso cartel: "Por los 1.800 pesos, 82% móvil, ingreso ya".


El Cuerpo de Delegados impulsó esta movilización con desobligación. El sector violeta llevó a postergar esta resolución, con la posición de que se votara en las escuelas. Finalmente la decisión fue refrendada en la reunión siguiente.


El proceso por romper la tregua vino abonado también desde los docentes del Departamento San Lorenzo, que participaron día a día junto al acampe de los trabajadores de ICI y que garantizaron en todas las escuelas el paro de 72 horas de la CGT regional.


A pesar de las amenazas de la ministra y de la presión de la directiva celeste de no querer romper la tregua, los docentes en Rosario suspendimos las clases durante cuatro horas, marchamos y realizamos un acto, donde se escucharon todas las voces de lucha. En la calle se reabrió el reclamo salarial.