Sindicales

16/1/2018

Reapertura incondicional de Fanazul

Reincorporación inmediata de todos los trabajadores

Partido Obrero de Azul

Luego de las históricas movilizaciones que conmocionaron a todo el pueblo azuleño y de los grandes cortes, la lucha de Fanazul sigue en pie. Macri y el ministro Aguad quieren cerrar la planta dejando en la calle más de 200 familias. Vidal lleva adelante la misma tarea en toda la provincia. Los despidos masivos en el Estado alcanzan varias dependencias provinciales y municipales, que han tenido firmes respuestas obreras como la ocupación en la UEP (La Plata) y una importante movilización en Quilmes contra despidos de municipales. Frente a despidos masivos o reclamos salariales se han ocupado metalúrgicas como RapiEstant y Envases del Plata en zona oeste del conurbano, así como en Stockl en zona sur, entre otros conflictos en los primeros días del año.


En este cuadro se desarrolla la lucha de Fanazul, mientras se cuentan en más de 3 mil los despidos de estatales. Los delegados de Tribuna Estatal y del Partido Obrero hemos planteado en el plenario de delegados metropolitanos de ATE, una gran caravana y movilización a Plaza de Mayo por el triunfo de Fanazul, UEP y municipales de Quilmes, y todas las luchas obreras, para mediados de Enero, es decir, una  respuesta inmediata y de confluencia de las principales luchas al centro del poder político.


La conducción de ATE Nacional ha rechazado este plan de lucha, planteando la sectorización de los conflictos durante las próximas semanas cuando es el momento de unificarlas, y una tardía movilización a Gobernación en La Plata, recién para el 5 de Febrero.


¿Cuáles son las intenciones del gobierno?


Luis Riva, interventor de Fabricaciones Militares, en una entrevista en un medio regional aseguró que “FFMM va a poner los activos que tiene en la zona a disposición de procesos de producción”. ¿Qué significa esto? En concreto se traduce en la privatización de Fanazul como parte de una línea de beneficios extraordinarios a los grupos empresarios de la minería, que tiene a los gobiernos nacional, provincial y municipal como ejecutores. A fin de año, el Concejo Deliberante le otorgó la facultad al intendente Hernán Bertellys de eximir de impuestos a eventuales nuevos emprendimientos mineros en la zona siendo de conocimiento público los intereses que guarda todo ese sector serrano ubicado en la Ruta Provincial 80; agreguemos a aquello, la reciente derogación de la ley 14147 que posibilita la venta de tierras en manos del Ejército Argentino.


El mismo Bertellys y el Concejo Deliberante sacaron de apuro un Comité de Crisis cuyo único propósito es diluir el reclamo obrero, enredarlo en maniobras, y “blanquearse” políticamente frente a los trabajadores y el pueblo, ocultando los intereses capitalistas de fondo en favor de las mineras, y que le cuesta el sustento a cientos de familias.


Una gran asamblea popular por el triunfo de Fanazul


El pueblo de Azul ha dado sobradas muestras de apoyo y solidaridad con la causa de los trabajadores de Fanazul. Planteamos que se impulse una Asamblea Popular convocando a todas las todas las organizaciones populares, políticas, sociales, sindicatos y comisiones internas, que resuelvan un plan de lucha para lograr la reapertura de la fábrica y la reincorporación de todos los trabajadores.


Nuestra perspectiva es la de un paro activo nacional para que se retire la reforma laboral, por la reincorporación inmediata de todos los despedidos y por aumento de emergencia para activos y jubilados, ante la espiral inflacionaria. Para ello impulsamos plenarios locales y congreso de delegados con mandato de asambleas de la CGT, la CTA y todos los sindicatos.


Que sea el pueblo azuleño el abanderado de esta lucha y el que la lleve a la victoria.

¡Viva la lucha de los fabriqueros! ¡Fanazul somos todos!