Sindicales

17/12/1999|612

Rebelión contra la ‘descentralización’ educativa

Como Plan Piloto, el gobierno lanzó para doce escuelas el “Modelo de descentralización educativa” que equivale a la autogestión que se ha comenzado a implementar en los hospitales. Las escuelas “contratarán a los docentes, arreglarán los edificios”, “el Ministerio se reservará el planeamiento estratégico quedando, como el ministerio a nivel nacional, sin responsabilidad directa sobre las escuelas” (Ver declaración de Tribuna Docente).


En las escuelas de capital se autoconvocaron inmediatamente asambleas de padres que denunciaron el carácter privatista de esta resolución y exigieron su derogación. El gabinete educativo en pleno “bajó” a las escuelas y recibió una soberana paliza de los padres, que demolieron uno a uno los argumentos oficiales. Incluso en el caso de la Escuela Urquiza, que tiene una cooperadora que ha venido recaudando dinero como para contratar 5 docentes (cargos que debía cubrir el Estado), la descentralización fue rechazada de plano porque los padres se dieron cuenta de inmediato de que la medida oficial significaba a corto plazo que todo el funcionamiento de la escuela quede a su cargo.


El gobernador tuvo que salir de urgencia a recibir a los padres y anunciar que la resolución sólo se aplicaría donde la comunidad de la escuela estuviera de acuerdo… Se trata de una maniobra para dejar la resolución en pie y comenzar una presión, escuela por escuela, para que sea aceptada. Tribuna Docente salió a hacer reuniones con los docentes de las escuelas involucradas y se logró el rechazo a la resolución en el secundario de La Merced y el BSPA de la Escuela Roca, lo mismo había ocurrido en las tres primarias incluidas en el plan ‘piloto’.


Ahora se ha iniciado una campaña de pronunciamientos por escuela para que la resolución sea derogada.


En Orán, el pasado 10, se realizó una marcha contra la autogestión hospitalaria a la que se sumaron docentes en contra de la resolución 696.


Hemos planteado desde Tribuna la preparación de una Marcha Blanca provincial para derrotar la autogestión en salud y educación.