Sindicales

19/4/2007|988

Rebelión de la salud municipal

Contra la burocracia y la intendencia

Partido Obrero - Comité de La Matanza

El 2007 empezó con movilizaciones en defensa de los hospitales provinciales. Estos hospitales están pasando por una situación crítica por falta de personal, insumos y graves problemas edilicios. Las asambleas, cortes de ruta, movilizaciones y acciones en la puerta de los hospitales, convocados por los trabajadores y la comunidad, colocaron el conflicto a escala nacional. Las burocracias sindicales de SSP y ATE operaron para evitar la fusión de las luchas.


Mientras se desarrollaba este conflicto, entraron en crisis también las unidades sanitarias municipales. Graves deterioros edilicios, que provocaron la evacuación de servicios enteros (Hospital Equiza, González Catán), y un importante retraso salarial fueron los detonantes de nuevas acciones: asambleas, cortes, acciones locales.


La asamblea de profesionales de la salud municipal votó hace 45 días un reclamo salarial del 100% al básico y la convocatoria a un paro y movilización a la Intendencia. Sluga, secretario general del sindicato de municipales, amagó sumarse a la iniciativa. Pero firmó con el gobierno de Espinoza por el 15% y dio por levantado el paro y la movilización convocadas para el 12 de abril.


Los delegados profesionales de los hospitales municipales y las salas de salud rechazaron el acuerdo y mantuvieron las medidas. Las asambleas votaron masivamente movilizarse al centro de San Justo. Una gruesa columna de trabajadores profesionales y no profesionales llegó hasta el palacio municipal. A su paso por la sede del sindicato, no faltaron las provocaciones y las amenazas. Acompañaron la medida delegaciones del Colegio Médico del distrito 3 y la Cicop, incluidos los compañeros del Hospital del Km 32.


Los reclamos de los más de 1.500 trabajadores movilizados fueron desoídos por el intendente Espinoza, quien no recibió a la comisión electa. La bronca con la Intendencia y la burocracia es enorme. Participaron también sectores “opositores” orgánicos de la burocracia del gremio y del PJ que operaron para diluir la acción durante toda la jornada. Finalmente, se resolvió mantener el estado de alerta y convocar a asambleas y a una asamblea general el martes 17 para definir un nuevo curso de acción.


Un tercio de los delegados municipales votó rechazar el acuerdo ya firmado, por más que el propio Sluga amenazó con renunciar. Al día siguiente se realizó una contramarcha de su aparato, que atacó el local de la Asociación de Profesionales de Salud Municipal. Han amenazado telefónicamente a cuatro dirigentes de los profesionales y a sus familias. Nos solidarizamos con los compañeros y hacemos responsables de su bienestar personal a Balestrini, Espinoza y Sluga.


El Partido Obrero de La Matanza plantea que para llevar esta lucha a la victoria hay que consolidar la unidad de los trabajadores profesionales y no profesionales mediante asambleas conjuntas en los lugares de trabajo, sin divisiones por afiliación gremial o tareas, que voten un plan de lucha conjunto. Es necesario, también, impulsar una autoconvocatoria que reúna trabajadores provinciales, municipales y la comunidad hospitalaria matancera toda para luchar en defensa de la salud pública, que marcha a un colapso seguro si no se revierten las actuales condiciones.


100% de aumento ya. Por una paritaria propia de la salud con el Municipio, con paritarios y anteproyecto votado en asamblea.

Ningún trabajador debajo de los 2.400 pesos de la canasta familiar.

Por la victoria de la lucha de la salud de La Matanza. Abajo los aprietes de Sluga y Espinoza.