Sindicales

18/7/2016

Rebelión en los ingenios azucareros

Por el triunfo de la lucha en todos los ingenios.


Los trabajadores de importantes ingenios azucareros del país se encuentran en lucha: Ledesma en Jujuy, Tabacal en Salta, y San Juan en Tucumán.


 


La aguerrida lucha del proletariado azucarero en estos enormes ingenios, contra el vaciamiento empresario y por el salario, se enfrenta a poderosas patronales (nativas y extranjeras) que cuentan con la complicidad de los gobernadores de estas provincias (Morales, Urtubey y Manzur) y del gobierno nacional.


 


El aparato estatal está volcado a tratar de quebrar la lucha de los trabajadores.


 


En el caso del ingenio Ledesma, propiedad de los Blaquier, el 13 de julio los obreros lanzaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un salario de tira final de 17,000 pesos para la categoría 1. Además, presentaron a la patronal un extenso plexo reivindicativo con más de cien puntos.


 


La represión de la Gendarmería y de la policía no quebró la determinación de los obreros, que votaron en asamblea el corte de la ruta nacional 34 inmediatamente después del ataque. Los Blaquier cuentan con el auxilio no sólo de las fuerzas represivas sino también del Ministerio de Trabajo, que por medio del mecanismo de la conciliación obligatoria busca darle tiempo a la patronal frente al reclamo de los obreros y apuesta al desgaste de estos últimos.


 


En Jujuy, también se encuentran en conflicto los ingenios La Mendieta y La Esperanza. Si no hay oferta favorable de aquí al 20, el primero de ellos ingresaría en paro.


 


En el caso de La Esperanza, el gobierno dictó una ley de emergencia para el rescate del ingenio donde plantea que hay 800 trabajadores de más sobre 1300 y ofreció retiros voluntarios o cambios de área. O sea, la salida es


 


sacarse de encima dos tercios de los obreros e incrementar la explotación de los que queden.


 


En este cuadro, se conmemorará el 40 aniversario de la Noche del apagón, cuando la dictadura militar –con el apoyo logístico de la empresa- desapareció a obreros y activistas de Ledesma.


 


En Salta, los obreros del ingenio Tabacal –ubicado cerca de Orán- se encuentran en medio de una profunda lucha. En el cuadro de la paritaria, el intento patronal de imponer una reorganización que implica una rebaja salarial (por medio de un nuevo turno) desató la resistencia de los obreros. La patronal inició, en este contexto, causas penales contra el secretario general del sindicato y un miembro de la comisión directiva, sin quebrar una resistencia que se manifiesta en los aguantes en la puerta de la fábrica.


 


Los obreros denuncian un lock-out patronal para intentar imponer las nuevas condiciones de trabajo. La Seabord Corporation, propietaria del ingenio, es responsable de la pérdida de miles de puestos de trabajo desde que asumió el control de la empresa.


 


La lucha de los trabajadores del ingenio Tabacal empieza a ganar la solidaridad de los pobladores de la región. Los diputados provinciales del PO-FIT, así como el diputado nacional por Salta, Pablo López, acompañan activamente a los huelguistas.


 


En Tucumán, los obreros del ingenio San Juan llevan varios meses de lucha tratando de quebrar un intento de vaciamiento empresario, con la resonante ausencia de la burocracia que dirige la Fotia (sindicato azucarero). Después de cortes en uno de los principales accesos a San Miguel de Tucumán, una olla popular permanente frente a la fábrica, y la amenaza de instalar un acampe permanente en la plaza principal de la provincia, se logró que la justicia designe un nuevo administrador y comenzaron las tareas de alistamiento para el ingenio.


 


La nueva patronal (Tecnocontrol SA), sin embargo, dilata las tareas de alistamiento (lo que provoca una gran incertidumbre entre los trabajadores que aún no reingresaron a la planta) y avasalla los derechos de los compañeros. Por eso mismo, a comienzos de junio pasado, 150 trabajadores protagonizaron una movilización a pie de varios kilómetros desde la puerta del ingenio hasta la Casa de Gobierno. A los obreros se les adeudan pagos de la última zafra y la nueva patronal viene pagando en negro gran parte de las quincenas. El martes 5 de julio, el diputado nacional del PO-Frente de Izquierda Néstor Pitrola visitó el Ingenio y acercó a los trabajadores su solidaridad.


 


Pese a que la Fotia tucumana ha cerrado un acuerdo a la baja en la paritaria (Acuerdo entreguista en la patria azucarera), la zafra se desenvolverá en un marco de crisis y de un profundo malestar de los trabajadores.


 


Por el triunfo de la lucha en todos los ingenios.