Sindicales

19/6/2003|805

Rebelión universitaria en Tucumán

La huelga por tiempo indefinido de la docencia universitaria sigue en pie, al igual que la ocupación de las tres facultades del Parque (Filosofía, Psicología y Odontología). Los no-docentes vienen de lograr un aumento de 100 pesos. La docencia rechazó un ofrecimiento de 75 pesos y luego de 100, planteando que lo mínimo aceptable son 140 pesos; aunque hay varios sectores que plantean mantener el reclamo original de los 200 pesos de aumento. En este cuadro, el movimiento estudiantil ha entrado de lleno a la lucha. Por iniciativa del PUL (la agrupación del Partido Obrero, que dirige el centro de Filo) se convocó a un plenario de centros, agrupaciones combativas y dirigentes, para formar un centro coordinador y definir un plan de lucha de conjunto del movimiento estudiantil. Patria Libre llamó a no concurrir al plenario y a marchar al Rectorado, maniobra que fracasó miserablemente. De la misma manera fracasó la Franja, primero, en un intento de armar un grupo de choque, luego en un apoyo de palabra a la lucha universitaria y a las ocupaciones estudiantiles; nadie les creyó, pues en las facultades donde formalmente mantienen el control de los centros siguen sin mover un dedo.


El plenario autoconvocado en este contexto fue realmente un éxito, pues contó con la presencia de los centros de Filo, Psico, Artes, Arquitectura, Agronomía y Educación Física, y agrupaciones y cuerpos de delegados de Ciencias Naturales, Exactas y Ciencias Económicas. Se hicieron también presentes los secundarios de la universidad a través de Federación de Estudiantes de la UNT.


Se debatió la situación, se repudiaron las amenazas de las autoridades, se votó un programa por becas; contra toda forma de aranceles y la eliminación de los que están en vigencia, contra todas las formas de limitacionismo, contra las reformas curriculares reaccionarias, por mayor presupuesto, por el apoyo irrestricto a los reclamos docentes y no-docentes, por la apertura de la cuentas del rectorados y su investigación por una comisión electa por la comunidad universitaria. El plenario votó un plan de lucha. El jueves, más de 1.500 estudiantes se movilizaron al Rectorado. Allí hablaron oradores de diversas facultades, cerrando Carlos Helguero, presidente del Centro de Filosofía y Letras. El viernes, se realizaron clases públicas y dos importantes cortes en el Parque y en la Quinta. Bajo el impulso dado por el plenario en algunos sectores se realizaron ocupaciones simbólicas de facultades, en otras han comenzado la elección de delegados. En ese cuadro, desde el Rectorado convocaron a una reunión de emergencia del Consejo Superior, donde hicieron una rendición de cuentas. Como entre bomberos no se van a pisar la manguera, el dictamen fue que el Rectorado administra bien los recursos, que no hay irregularidades. Simultáneamente, se conocía que el rector cobra un sueldo de 6.000 pesos y que también recibe una jubilación por 2.700. Desde el Ministerio de Educación de la Nación dijeron que eso era legal.


El próximo martes se vuelve a reunir el plenario estudiantil autoconvocado. Está surgiendo al calor de la lucha una nueva dirección.