08/06/2021

Reclaman transporte gratuito para lxs trabajadorxs de salud de Mar del Plata

Lxs trabajadorxs de Salud de Mar del Plata iniciaron una campaña de “juntada de firmas” que fue acompañada solicitando el pasaje gratuito de colectivo para el sector mientras dure la emergencia sanitaria. Surge esta iniciativa durante el paro de transporte de 4 días que realizó la UTA en nuestra ciudad en reclamo por aumento salarial y el pago inmediato de lo adeudado por las empresas.

Ante la falta de transporte público, gran parte de lxs trabajadorxs de Salud se vieron obligadxs a garantizar su  presencia en los diferentes lugares de trabajo, bajo riesgo de ser sancionados o perder el presentismo, debiendo abonar de su bolsillo taxis o remises, en el mejor de los casos.

En el peor, debieron quedarse a pernoctar en los Hospitales, Clínicas o Sanatorios donde cumplen sus funciones por la lejanía de sus residencias y  por los elevados costos de los transportes privados que no pueden ser cubiertos por los miserables salarios que les paga el gobierno de Kicillof, de Fernández y/o lxs empresarios de la Salud.

Esta grave situación debe contemplarse, dentro del contexto de reclamo salarial  que vienen llevando en forma autoconvocada lxs trabajadorxs de Salud de la “Feliz” que está entre las principales ciudades del país azotadas por el covid.  Las medidas de lucha por salario, insumos y presupuesto que han sido sostenidas por lxs esenciales de salud (prácticamente desde que comenzó la pandemia) incluyeron: el acampe sostenido por más de 20 días en el Higa, múltiples marchas al centro del poder político de la ciudad, los abrazos solidarios a los dos grandes nosocomios de la ciudad  y, finalmente, el histórico corte de la ruta 88, el pasado 6 de mayo, reproduciendo el método piquetero que llevó a lxs elefantes neuquinos a la victoria.

Todos los reclamos planteados y votados en masivas asambleas han sido totalmente desoídos por los gremios del sector, las autoridades locales y provinciales, quienes no solo le  dan la espalda a lxs trabajadorxs sumiéndolxs en la pobreza, sino que ante situaciones como la falta de transporte, lejos de garantizar su traslado, solo los intimidan para que no falten, persiguiendo a lxs compañerxs que organizan los reclamos y asambleas, como es el caso del HIEMI.

A este panorama, grave de por sí, tenemos que sumarle el irregular aumento del boleto de colectivo a “51,80 pesos” que regirá desde el 21 de Junio y los casi 60 pesos que se lo llevará en septiembre. Dicho incremento fue determinado por decreto del Intendente Montenegro, luego de que el Consejo Deliberante,  para no pagar  el costo político del “aumentazo”, le delegara la decisión. Aumenta el boleto de un pésimo servicio de transporte y no el salario de lxs trabajadorxs de salud, ni el de los trabajadorxs en su conjunto, los cuales padecen los espurios acuerdos salariales que realizan las burocracias gremiales.

Solo malas noticias reciben lxs trabajadorxs de Salud, dado que el  “anunciado” bono de 6500 pesos  como mísero reconocimiento,  quedo “solo en el anuncio”.

Esta es la realidad  que vivencian los trabajadorxs de Salud: sueldos de hambre, precarización laboral, pagos retrasados,  estresados ante la suspensión de licencias de descanso y la extensión de la jornada laboral por falta de personal (incluso llegando a cumplir tres turnos); sin insumos y con hospitales donde literalmente se caen los techos (como aconteció en el HIGA que tuvo que cerrar la sala de quirófano); lamentando la muerte de compañerxs por covid   todos los días.

No obstante, lejos de bajar los brazos ante la tragedia que vivencian y la violencia que ejercen sobre ellxs las autoridades, han decidido organizarse colectivamente, unirse todos los hospitales públicos para luchar por el derecho a un salario equivalente a la canasta familiar, por el pase a planta de todxs lxs precarizadxs, por el reconocimiento de enfermería, por las licencias de descanso y vacaciones. A estos reclamos sostenidos le suman ahora el transporte gratuito mientras dure la pandemia. El triunfo de su lucha será también el triunfo de la Salud Publica y de todxs lxs trabajadorxs.

Desde Tribuna de Salud Mar del Plata, rechazamos el aumento escandaloso del boleto de colectivo y reclamamos transporte gratuito para todxs lxs trabajadorxs esenciales que están en la primera línea enfrentando esta Pandemia, y que el mismo sea garantizado por las autoridades correspondientes y las patronales.

Acompañamos el pedido de pasaje gratuito a lxs esenciales de Salud.

También te puede interesar:

Conceden el beneficio sin el menor fundamento. Impulsan campaña de repudio.
Movilizan contra el intento de convertir la empresa estatal en una sociedad anónima, que es avalado por el intendente Secco y el titular Pedro Wasiejko.
Se pone en riesgo la vida de los vecinos y los trabajadores del distrito, ya que las única disposiciones quedan a cuenta de los feriantes.
Sumate al Plenario Provincial de Delegados de la Multicolor hoy 15/6 a las 15h.
Vamos por un Congreso de miles de luchadores.