Sindicales

7/5/2022

Elecciones Suteba

Reclamos por salario, empleo, infraestructura, precarización y bronca contra la Celeste y Baradel

El 11 de mayo votá a la Multicolor encabezada por Romina Del Plá, y recuperemos el sindicato para los docentes.

Luego de la entrega de la paritraria.

En las vísperas de las elecciones de Suteba, está calando en la base docente la denuncia de la lista Multicolor sobre la entrega de la paritaria y el salario docente de parte de Roberto Baradel y la conducción Celeste. El método de la campaña de la Multicolor es el mismo que para organizar los planes de lucha, las recorridas de escuelas y el debate con las y los compañeros.

Salario a la baja

La inflación de abril, luego de casi el 7 % de marzo, sería del 6,3% según sondeos pero mucho más en los artículos de la canasta básica, particularmente alimentos, que absorbe la mayoría del consumo de la familia docente. Según las consultoras, esto ya asegura una inflación para este año de un piso del 70%, frente a una paritaria firmada por Baradel del 41%.

El verso de la dirección de Suteba de que superaría la inflación -con incrementos que no son acumulables y que parten de salarios históricamente bajos- choca con el deterioro de los ingresos de los docentes.

¡Con la inflación de abril para no ser pobre el salario debería ser de 100 mil pesos!

Ni cargos ni actos públicos presenciales

La penuria salarial agudiza la desesperación de las/os compañeras/os por obtener más cargos, que el gobierno de Axel Kicillof sin embargo está retaceando, a pesar de lo que surge del aumento de la matrícula, de las plantas funcionales de las escuelas y de las necesidades para recuperar a las decenas de miles alumnas/os que se han desvinculado de la educación. La ocupación parcial y el desempleo, junto a la falta de actos públicos presenciales para tomar cargos -fuente de todo tipo de manipulaciones- es otro de los reclamos centrales de las escuelas. Los cursos desbordan, y no se cubren los cargos que completan una pareja pedagógica establecida por la normativa.

El resultado es una sobrecarga laboral para quienes tienen trabajo y desocupación para miles de miles de compañeres.

Las escuelas en ruinas

El Fondo Educativo recibido por los municipios es desviado sistemáticamente, y los planes de obras del gobierno provincial no llegan nunca. En el ejercicio 2021 el municipio de Matanza recibió 1700 millones de pesos, una suma extraordinaria, con la que construyó apenas 17 aulas y 30 cuerpos sanitarios, un verdadero escándalo. En Matanza, Ensenada, Tigre, Bahía Blanca, Marcos Paz, los Suteba Multicolor han realizado movilizaciones masivas y abrazos a las escuelas, igual que en La Platao.

La conducción Celeste, por el contrario, boicoteó todas estas iniciativas. Apenas días atrás Roberto Baradel y la senadora provincial María Reigada, histórica dirigente de Ctera-Suteba, se reunieron justamente con Fernando Espinoza, intendente de Matanza, el que con 1.700 millones construyó 17 aulas, “para continuar trabajando en el desarrollo del círculo virtuoso educativo de La Matanza” (según un tweet de Espinoza).

Reforma laboral: Baradel deja correr las cinco horas de clases

Miles de docentes, que van desde los que recién se inician hasta muchos que ya tienen años en la carrera  (incluso cargos jerárquicos) trabajan en cargos ultra precarizados, como los Forte o +ATR. En un gremio mayoritariamente integrado por compañeras, muchas con hijos, carecen de las coberturas estatutarias para tomar licencia por enfermedad de sus niñes. En el caso de los +ATR sólo pueden faltar diez días por todo concepto. Ante la falta de cargos y el agotamiento de la docencia con sobrecarga laboral, los inspectores y muchos directivos apelan a los docentes con estos cargos precarios para desenvolver todo tipo de tareas, fuera de las específicas de las/os compañeros precarizados.

La destrucción en curso de las condiciones laborales suma ahora la extensión horaria de una hora diaria, antiestatutaria, en la escuela primaria, que el gobierno nacional y Kicillof van a aplicar a partir del regreso del receso invernal.

Por una nueva dirección en Suteba

La concurrencia masiva de la docencia en las elecciones de este próximo miércoles 11 de mayo para votar a la Multicolor es decisiva. Los reclamos que se multiplican en las escuelas requieren de poner el sindicato en movimiento para arrancárselos a los gobiernos, de los cuales la Celeste y Baradel son parte.

Por 100 mil pesos de básico, defensa de la jubilación y del IPS, y respeto del Estatuto. No a la jornada de cinco horas. Basta de contratos precarizados. Por la apertura de los miles de cargos que faltan y por actos públicos presenciales. Por presupuesto e infraestructura bajo control de los docentes. Por la defensa de la educación pública, votemos y fiscalicemos masivamente para defender los Suteba Multicolor, arrancar nuevas seccionales de manos de la Celeste y expulsar a Baradel del Suteba.