Sindicales

7/2/2018

Recorrida de los trabajadores del INTI por Exactas-UBA

Crece la solidaridad entre los trabajadores de ciencia y técnica.

El martes 6 de febrero docentes, investigadores y trabajadores del Inti, realizamos una recorrida por los pabellones e institutos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Impulsada por la gremial AGD-Exactas, incluyó a una decena de trabajadores del organismo (algunos de ellos alumnos o ex alumnos de la facultad) y numerosos trabajadores de la FCEyN, con el objetivo de visibilizar los despidos y el conflicto vigente, así como recoger aportes para el fondo de lucha.


La solidaridad demostrada por docentes, becarios/as e investigadores/as fue rotunda y unánime. En unas pocas horas se juntaron mas de 6.000 pesos; los trabajadores del Inti pudieron presentar su conflicto y desmentir al gobierno de Macri que los estigmatiza y busca instalar que los despedidos son "ñoquis".


Los trabajadores del Inti, que ya habían desarrollado una primera recorrida por la facultad con gran repercusión, fundamentaron que los despidos eran completamente injustificados, que en ningún caso respondía a una reestructuración del organismo ni a ausentismo de los trabajadores/as. Por el contrario, las cesantías son parte de un ataque deliberado a los trabajadores/as que construyen día a día la organización gremial y la lucha por los derechos laborales en el INTI. Esto se expresa en que, dentro de los despedidos, hay decenas de delegados/as electos y activistas. El despido de quienes se vienen enfrentando a los avances de la patronal, busca allanar el camino para profundizar la privatización del organismo. Finalmente, según comentaron durante la recorrida, la voluntad del gobierno es achicar la planta de trabajadores en un 50%, lo cual implicaría un desguace y la tercerización de los ensayos que realiza el Inti a empresarios amigos del gobierno, algo que ya ha empezado a ocurrir esta semana.


Los compañeros del Inti ya habían desarrollado una primera recorrida por la facultad con gran repercusión.


La solidaridad de los trabajadores de Exactas es también una señal clara de los múltiples puntos en común con el ataque que estamos sufriendo también los trabajadores/as de Conicet y los docentes universitarios. Una vez más, queda claro que somos los trabajadores/as quienes llevamos a cabo las tareas de investigación y desarrollo tecnológico todos los días. Sin trabajadores/as, no hay ciencia ni tecnología. La jornada también marcó la imperiosa necesidad de un plan de lucha que incluya un paro, para unificar y potenciar todas las luchas del sector.