Sindicales

17/4/2020

Recorte de salarios en el Bingo de Varela y Avellaneda

Otro ataque a los bolsillos de los trabajadores.

A primeras horas del pasado viernes 10 de abril, los trabajadores del Bingo de Florencio Varela y el Buenos Aires Slots de Avellaneda fueron notificados vía mail, por el gerente de Recursos Humanos, que a partir del mes de abril percibirían el 50% de su salario y que dicha decisión había sido discutida con los distintos gremios. Esta última cuestión fue desmentida por los sindicatos implicados.


El trabajador Emanuel Macedo, en entrevista con Radio La Plata fm 90.9, manifestó que “Algunos, si llegan a cobrar el 50% van a cobrar solamente $12.000 de bolsillo” y agregó “nadie nos garantiza que en mayo no nos paguen el 25% o directamente nada. Esta situación también es vivida por compañeros del Bingo Berazategui, quienes en el mes de marzo percibieron el 50% o 60% de su salario”.


El argumento que manifestaron fue carecer de ingresos desde el día del cierre a causa de la cuarentena y ser seguramente los últimos en reabrir por no ser sector esencial. Se trata de un sector altamente beneficiado por rebajas impositivas en los últimos años, cuyo negocio se compone de lucrar con las necesidades y la enfermedad (ludopatía) de miles de personas. Son millones de pesos condonados a la industria del juego, que podrían haber sido destinados a programas de salud, educación y asistencia a los barrios más carenciados.


En este caso, se ven afectadas 300 familias a causa de la decisión de la patronal, perteneciente al grupo AGG, que tienen ganancias siderales y poseen la espalda suficiente para amortizar los salarios al 100%.


Esto constituye un verdadero ataque a los bolsillos y las condiciones de vida de los trabajadores en medio de una crisis sanitaria y social que ya está haciendo estragos. 


Repudiamos esta decisión de hacer pagar la crisis a los trabajadores y exigimos la apertura de los libros contables de los bingos y prohibición de los despidos y suspensiones con rebaja salarial, para lo que reste del año.