Sindicales

18/4/2002|750

Recuerdos del futuro

Cuando el jueves 11 de abril los veinte trabajadores de la revista El Gráfico vimos doblar por la esquina de Belgrano y Balcarce a la importante columna del Bloque Piquetero Nacional y acercarse a nosotros, tuvimos distintas sensaciones.


Los más veteranos recordamos cómo era aquello de la solidaridad concreta. Cómo era aquello del “ayudemos a los compañeros que luchan”. Y pensamos cuántos años tuvieron que pasar para que en la Capital Federal, trabajadores de una fábrica de ropa como Brukman marcharan a la puerta de trabajadores de una fábrica de noticias como Torneos y Competencias, la editora de El Gráfico.


Los más jóvenes pensaron en lo increíble que es la vida. ¡Quién iba a decir que en Torneos y Competencias, una empresa que en 13 años no tuvo un solo reclamo gremial, centenares de personas se agrupaban en la puerta del lujoso edificio al grito de “a todos los de El Gráfico, la reincorporación”!


Por eso señalamos en el acto que estábamos ante un momento histórico. Después de años, trabajadores en lucha marchan en apoyo de otros trabajadores en lucha. Lo que muchos dirigentes sindicales progresistas deben aprender cuando se preguntan: ¿y… pero qué podemos hacer nosotros?


Esto es lo mínimo que deberían hacer. El jueves 11, mientras esperábamos al Bloque Piquetero en la puerta de TyC, pasó, a una cuadra, una marcha de trabajadores de Correo Argentino. Ni ellos sabían de nosotros, ni nosotros qué reclamaban ellos. Por lo tanto, ni contacto tuvimos. Media hora después, la columna del Bloque, que sí sabía de nosotros, pasó por el mismo lugar y no siguió de largo.


Este apoyo del Bloque sirvió para que horas después Carlos Avila, el dueño de TyC, aceptara sentarse a discutir con nosotros “si es viable sacar nuevamente la revista semanal, con los despedidos adentro”.


Aún queda mucho para andar, y participaremos de esas charlas con la empresa, con la correspondiente desconfianza de que pretendan distraernos con comisiones de evaluación que después terminan en nada.


Mientras hablamos con ellos, seguiremos recordando ese 11 de abril en que la solidaridad se hizo real y cuando ustedes los del Bloque y nosotros los de El Gráfico fuimos protagonistas de este momento histórico: el día que en la Capital, aquellas marchas del pasado se hicieron futuro.