03/10/1998 | 599

Recule de Telecom… hasta nuevo aviso

La patronal de Telecom hace tiempo que quiere ‘tercerizar’, o sea, pasar trabajadores de planta permanente a empresas subsidiarias, con menor salario y nuevos convenios flexibilizados. Para eso llamó a los trabajadores, en los edificios Conesa y Coghlan, para ofrecerles el retiro ‘voluntario’ o, en su defecto… el retiro forzoso. La respuesta fue un masivo paro, tras lo cual vino la represalia de 250 telegramas de despido a todos los trabajadores de esos edificios.


El Plenario de Delegados de Foetra reunido el mismo día, resolvió realizar una olla popular y un ‘escrache’ frente al domicilio del presidente de Telecom y un paro general, en Telecom, el lunes 31.


Desde primera hora se formaron piquetes en los edificios con la presencia de miembros de la Comisión Directiva y del cuerpo de delegados. A las 10 de la mañana, el paro ya era masivo y se transformó en activo. Luego de marchar al edificio del sindicato, se recorrió durante horas el microcentro porteño.


A última hora del día llegó la noticia de que la patronal reincorporaba en forma incondicional a todos los despedidos.


Ahora se inicia el Congreso Nacional de los telefónicos. Los congresales de Buenos Aires concurren con el mandato de defender el convenio colectivo 201, o sea, que las empresas ‘tercerizadas’ deben revistar con el mismo convenio.

También te puede interesar:

El lunes que viene la empresa deberá abonar lo adeudado.
Importantes conflictos muestran el descontentos de las bases y los cuestionamientos a la burocracia sindical.
No garantiza ni la salud ni la "economía".
Rescate de la deuda a costa de liquidar los derechos laborales.
Abramos el debate en todos los sectores para rechazar este acuerdo inconsulto.
Se realizó la charla “Despidos en pandemia: género y precariedad”.