Sindicales

12/8/2004|863

Reforma laboral y despidos para una fábrica que sigue cerrada

Acuerdo negrero


¿Qué aceptó el sindicato del caucho?


El acuerdo sólo contempla la in­corporación de una parte de los tra­bajadores (2.600 sobre 4.500 del total de las plantas) a lo largo de cuatro meses.


Desconoce la deuda laboral de Backellián con los trabajadores. Ape­nas contempla el pago de 300 pesos para los que sean reincorporados, de los cuales 200 se cobrarían recién al inicio de las tareas.


No respeta la antigüedad de los trabajadores salvo en caso de despi­do, accidente o enfermedad, hasta un tope de 5 años, cuando la mitad de la fábrica tiene entre 15 y 25 años de antigüedad.


Resistencia


Los trabajadores de la cooperati­va textil (las tres plantas de Saavedra ocupadas por los obreros de Gatic-Pigüé) han denunciado pública­mente el acuerdo. Advierten que se van a pagar las "acreencias de los bancos, pero no se pagan las acreen­cias de la gente” (el canon de alquiler que pagará Gotelli no contempla el pago de la deuda de salarios y obliga­ciones previsionales, que solamente en Pigüé asciende a más de tres mi­llones de pesos).


La cooperativa de Pigüé es el eje de la resistencia. Pesa sobre ella la amenaza de desalojo de las plantas (que producen la materia prima para las otras) y todo tipo de presiones. Los trabajadores han convocado para el lunes 9 a una Asamblea con la co­munidad pigüense para defender la cooperativa. Entre otros reclamos in­mediatos está la reconexión de gas a dos de las tres plantas para empezar la producción y poder cumplir con al­gunos contratos.


¿Apertura?


A pesar de que la burocracia anunció la "inminente reapertura” de Gatic, Gatic Suárez sigue cerrada. Hay un preacuerdo con el fideicomiso del Banco Provincia, pero no están definidas las negociaciones con el Na­ción y el Ciudad, que son también acreedores de Backellián. Tampoco con la Afip.


Apertura


La "reapertura” en manos de Backellián (vaciador de Gatic) y de Gotelli (vaciador de Alpargatas) es un calvario interminable para los traba­jadores.


Los bancos han denunciado que Gotelli no podría cumplir con el pago del canon estipulado ni con la inver­sión mínima para reabrir la fábrica. Frente a esta situación, el PO plan­tea: Ningún despido. Incorporación al trabajo de todos los obreros y emplea­dos de Gatic con el reconocimiento pleno de la antigüedad y el convenio. Cumplimiento integral de la deuda salarial. Apoyo y solidaridad activa con los trabajadores de Textil Pigué en defensa de la cooperativa y contra todo intento de desalojo.