Sindicales

29/5/2003|802

Reportaje a las compañeras que integran la lista Rosa-Violeta-Verde

Frente de Unidad Docente, Seccional San Fernando

¿Cuáles son los objetivos planteados como Lista?


Alicia Pereira, candidata a secretaria administrativa : Es la primera vez que nos presentamos, es difícil que ganemos inmediatamente pero nos propusimos, con esta movida, llegar personalmente hasta cada uno de los afiliados. Los que tradicionalmente no votan son 500 sobre 700, la mayoría por su disconformidad con la directiva celeste. Si duplicamos los votantes y van por el planteo de aumento de salario, por una dirección independiente de los gobiernos y por el plenario provincial de delegados para organizar y ganar las luchas, habremos cumplido con una primera etapa. Vamos a mantenernos como frente, como referentes de una oposición que activa.


 


¿Qué trayectoria tienen los docentes que integran la Lista?


María Alvarez, candidata a vocal y apoderada: Muchos de nosotros fuimos los impulsores y organizadores de la Asamblea Popular de San Fernando, luego de los sucesos del 19 y 20 de diciembre. Esto creó un conflicto en el sindicato, que no quería ni asomarse; algunas docentes que estaban con la Celeste cuestionaron al sindicato y se sumaron a la Asamblea.


 


¿Cuál fue tu experiencia con la consulta del Frenapo y cómo está trabajando la Lista?


Cecilia De María, candidata a secretaria general: Pensé que provocaba una movida de los trabajadores. Me sorprendí cuando la Celeste no nos quería dejar la urna, a mí y a otra compañera. Ahora veo que ni siquiera querían juntar los 3 millones de votos. Ellos no impulsaron ninguna ley y se conformaron con, a lo sumo, 150 pesos para los desocupados. Entendí que este sector, con discursos “progresistas”, está burocratizado; dicen que impulsan algo pero es para que todo siga igual. Hay que buscar alternativas que no actúen así.


En la Lista estamos cumpliendo con el plan de trabajo de llevar una cartita a cada afiliado, llamándolo a que nos vote, y en la provincia a que vote a la Violeta-Rosa, con carteleras, afiches, un petitorio y movida por los 200 pesos de aumento, conformar un cuerpo de delegados combativo, continuar después de las elecciones con un Festival, evaluar si llegamos a los objetivos, y actuando para organizar las luchas de los docentes.


 


¿Qué participación han tenido los compañeros de la Lista en el Argentinazo del 2001 y qué actitud tienen hacia la ANT?


Sandra Costa, candidata a secretaria de Finanzas: Nosotros aportamos también a la rebelión del 2001, con los dos meses de paro y retención de servicios. Los que estamos en la Lista somos los que organizamos y defendimos esta lucha contra su entrega por los 8 puntos del gobierno. Adherimos al acto del 1° de Mayo de la ANT, a las movilizaciones porque los trabajadores de Brukman y Sasetru recuperen sus fábricas, y nos uniremos a las luchas que protagonizan. Hay muchos estatales en conflicto por el salario; adherimos también a la retención de servicios que realiza el Consejo Escolar y la Secretaría de Inspección de San Fernando, y estamos actuando para sumarnos también los docentes.


 


¿Cuál es la situación de la seccional Suteba San Fernando?


Silvia Jayo, candidata a secretaria gremial: La Celeste trata de diferenciarse de la burocracia de Yaski y Maffei, pero siguen su línea. Hay algunas compañeras que hoy están en la Celeste pero han sido impulsoras de la huelga del 2001, inclusive impulsando cortes de ruta, coordinadoras entre escuelas, ollas populares, y que participaron en el Argentinazo. Llamamos a estas compañeras a que rompan con la Celeste y se unan para recuperar a nuestro sindicato constituyendo una nueva dirección combativa en San Fernando, la provincia y el país. Se presenta otra lista, ligada a la senadora Pellegata – ex docente de San Fernando – , que votó el ajuste para los docentes. Consideramos que la constitución de nuestra lista es el resultado de intervenir en cada una de las luchas emprendidas y que tenemos por delante constituir una nueva dirección en el Suteba.