Sindicales

20/5/1994|419

Reportaje en puerta de fábrica (viernes 6)

P: ¿Qué originó el paro?


C: Hace tiempo se interrumpieron las extras en muchos sectores. Las quince­nas quedaron “peladas” al básico, con algunos descuentos, por ejemplo: por pagar los créditos que la empresa otorgó semanas atrás, los sobres del 5 de mayo fueron de miseria: 200 pesos o 250 pesos.


Encima, Macri venía diciendo que el sueldo en FIAT era de 1.200 pesos. Imagínate la calentura. Pero el quilombo venía de antes, algunos sectores, como Almacenes, venían trabajando a regla­mento 10 ó 15 días antes.


M: El jueves a las 5 de la tarde fue ei paro de todos, pero ya a la mañana, Chapistería paró 2 horas al ver la porquería que cobramos. Cuando llegó el tumo, expli­caron, a los que entraban, la situación. A las 17 horas salió Montaje y el resto de las secciones. A esa hora fue bárbaro, salió Chapistería aplaudiendo, y de la otra punta, Montaje, a los aplausos tam­bién.


P: ¿Cuáles son los reclamos?


M: Queremos aumento ¡ya! Si Macri dice que ganamos 1.200 pesos, que ése sea el básico y no verso para la televi­sión.


Otro compañero: Aparte están las bo­las sobre los despidos. No queremos ninguno.


P: ¿Cuáles la situación con los ritmos de trabajo?


C: Cada vez son peores. Tenemos que trabajar con herramientas hechas mier­da y a un ritmo que no se banca. Los de menos antigüedad no llegan ni locos. Los otros sí, pero a las 9 horas se siente el esfuerzo.


Otro compañero: Yo soy de Pintura. Tenemos 1 minuto 55 segundos por auto. Los picos se tapan y no damos abasto. Encima un robot del primer cir­cuito de Pintura no anda y nadie la puede arreglar. Entonces es más trabajo.


Otro compañero: En Montaje, el tiem­po es de 4 minutos y medio por auto. La línea va tan rápido que las carrocerías llevan menos puntos de soldadura que las que se debe. El modelo “Uno”, que lleva 60, a veces sale con 25 ó 30 puntos. M: Si esto no se arregla, la Comisión Interna debe renunciar.


P: ¿Qué papel cumple la Comisión Inter­na y los delegados?


C: La Comisión es un desastre. En la Asamblea del jueves se pusieron a ha­blar de las ventajas que tenemos los de FIAT, y que habría que cuidarse. Cuan­do habló un compañero al fondo de la Asamblea, haciendo los reclamos, to­dos se dieron vuelta y le dieron la espal­da a la Interna.


Otro compañero: No los queremos más. Los delegados que llevan tos recla­mos nunca nos resuelven nada. La Inter­na juega para la empresa.


M: Pone que la fábrica no está ocupada como dice el diario. Es un paro por turnos. Pedimos por los sueldos y nin­gún despido, y por los ritmos de produc­ción, y si no se consigue, que se vaya la Comisión Interna.