08/05/2020

Reprimen a trabajadores de reparto en el centro de Córdoba

En las vísperas del paro de nacional de quienes trabajan en las apps.

Este jueves 7 una concentración que realizan les trabajadores del reparto de las distintas plataformas, Rappi, Glovo, etc. en defensa de su trabajo y sus ingresos fue reprimida por la policía de Córdoba. Sobre avenida General Paz a metros del McDonald´s, se desplegó un operativo sobre les trabajadores precarizades quienes resultaron agredidos, también se efectuaron cinco detenciones que, según les respondió la policía al reclamo de información por parte de les trabajadores que se encontraban en el lugar, habrían sido llevados a la comisaría 4, aparentemente los habrían arrestado por romper con la cuarentena, cosa totalmente fuera de lugar, ya que desde el comienzo del aislamiento social obligatorio su trabajo se encuadra dentro de los llamados esenciales.


Prensa Obrera se comunicó con uno de los trabajadores que estuvo en el hecho y nos relató que “la manifestación se estaba dando en forma pacífica, cada cual en su moto o bici, manteniendo la distancia y comenzó a llegar la policía en motos y cada vez más, ellos empezaron a provocar a los compañeros”.


Este nuevo accionar represivo de la policía contra les trabajadores se suma a varios anteriores, como por ejemplo el despliegue policial que se realizó contra la movilización del Polo obrero que se realizó el pasado miércoles. Los reclamos de les trabajadores precarizades tienen un denominador común: la acción independiente por una agenda propia.


La represión y cercenamiento del derecho a la protesta de les trabajadores de reparto se da en vísperas de un nuevo paro nacional de repartidores convocado por la asamblea que se formó producto de la organización del paro internacional del pasado 22 de abril.


Quienes gobiernan hacen oídos sordos a los reclamos de les trabajadores y dejan que las empresas actúen a sus anchas. En el caso de Schiaretti, responde a los reclamos con detenciones y amedrentamientos represivos.


Con todo al paro del viernes 8


Exigimos la inmediata libertad los dos compañeros que aún quedan detenidos.


Basta de abuso policial en la provincia. Apoyamos y organizamos con toda la fuerza el paro de mañana por todas las reivindicaciones de les trabajadores de las apps.


Entre los reclamos por los cuales se realiza un nuevo paro nacional se encuentra la exigencia del 100% de aumento en el pago por pedido y elementos de seguridad e higiene. También se pide por justicia por Emma y Franco, dos repartidores fallecidos en pleno trabajo; además se plantea que las empresas se hagan cargo de las ART y los gastos de las familias. Por ultimo reclaman el cese de despidos y suspensiones, más reincorporación y reactivación de las cuentas bloqueadas de manera arbitraria o represiva.