Sindicales

9/9/2022

Reprimen a vendedores ambulantes de Florencio Varela

Corresponsal

El 6 de septiembre, la policía y la guardia comunal de Florencio Varela desalojaron a los vendedores ambulantes que trabajan en el centro de la ciudad, les secuestraron mercadería y los reprimieron. Uno de ellos llamado Rodrigo (miembro del Polo Obrero) fue llevado a la comisaría, donde estuvo un día detenido y se lo acusa de resistencia a la autoridad. Tres días más tarde se repitió lo mismo alrededor de las 18 horas en la peatonal Monteagudo.

El municipio tiene como intendente a Andrés Watson (Frente de Todos), quien ha sucedido a Pereyra. Cabe señalar que este municipio del conurbano es uno de los más castigados por la miseria y la desocupación, circunstancia que empuja a los compañeros desocupados a la venta ambulante. En un contexto, en el que abundan los despidos y son acuciantes los problemas de vivienda, también como fruto del aumento de los alquileres, imposibles de pagar por parte de las familias cuya situación se agrava por la inflación creciente, Watson, al mejor estilo Larreta o Berni( de su mismo palo) reprime.

Los acuerdos con el FMI colocan negro sobre blanco hacia donde van los gobiernos “progre, nacionales y populares”, hasta en los más mínimos detalles. Pero, como dijimos, el distrito está atravesado por situaciones dramáticas de vivienda (decenas de asentamientos precarios así lo ratifican), escuelas que se derrumban, un hospital (Mi Pueblo) que se cae a pedazos, ausencia de gas natural y de agua potable en decenas de barrios.

El Partido Obrero, frente a esto, junto a la defensa inmediata del derecho a trabajar de los vendedores ambulantes plantea un plan de obras públicas que incluya viviendas, escuelas, asfalto, gas natural, agua potable, financiado por un impuesto de emergencia a las grandes fortunas y capitales en la provincia y en el distrito, y por el repudio a la deuda externa usuraria y su no pago, el que deberá funcionar bajo control de las organizaciones de lucha de los barrios y de desocupados y cuya elaboración debe ser el fruto de un pliego de reivindicaciones precisas elaborados por los vecinos y trabajadores de los barrios.

Cabe decir que compañeros del Partido Obrero y del Polo Obrero acompañaron a los compañeros reprimidos a la fiscalía como corresponde cuando tuvo lugar la detención del compañero Rodrigo. Como siempre, estaremos apoyando en forma activa los reclamos de los compañeros y compañeras.