28/12/2020
AJUSTE EN SALUD

Residentes y concurrentes salen nuevamente a las calles

El principal reclamo es el aumento salarial. También hicieron un gran pañuelazo en favor del aborto legal, seguro y gratuito.

En una nueva jornada de lucha, residentes y concurrentes de CABA, Nación y Provincia protagonizan un paro y movilización del Obelisco a Plaza de Mayo junto con un gran pañuelazo, en vísperas del tratamiento del proyecto de aborto en el Senado el día 29/12. Luego de 9 meses de pandemia, las paritarias para los trabajadores de la Ciudad continúan congeladas y para los de Nación ofrecieron un mísero 7% que la burocracia sindical se encargó de firmar para enterrar la lucha.

El conflicto se centra principalmente en la cuestión salarial. El último año, atravesado de lleno por la pandemia y el recrudecimiento de las condiciones laborales, encontró al colectivo con paritarias congeladas. A su vez, miles de trabajadores concurrentes continúan sin un salario ni ART, trabajando en pandemia, y cientos de ingresantes residentes y jefes e instructores van por el tercer mes sin percibir su salario. A tres semanas de finalizar el año, con alarmas sobre un rebrote en la Ciudad, ni la Asociación de Médicos Municipales ni la Federación han informado sobre ninguna oferta salarial del gobierno, que viene de cerrar un 15% en 3 cuotas con Sutecba. Larreta intentó cerrar el conflicto con un 5% de aumento por decreto en diciembre, y los sindicatos mantienen la paritaria clandestina e intentan cerrarla a espaldas de los trabajadores.

Las reservas de lucha del sector muestran que la misma no está agotada. La organización en asambleas y la continuidad del plan de lucha son el pilar fundamental para arrancar las reivindicaciones del colectivo. Hay que exigir a los sindicatos que no se firme ninguna paritaria sin que se apruebe en asamblea de base que confluya al conjunto de trabajadores, residentes y concurrentes, plantas, médicos y de todas las profesiones.

Salario igual a la canasta familiar. Recomposición salarial 100%.

Pago inmediato de lo adeudado ya a residentes.

Salario, ART y obra social para concurrentes.

Pago de guardia y SAMO.

Pase a carrera profesional de enfermería.

Basta de precarización y tercerización. ¡Pase a planta Ya!

No al ajuste en salud.

 

También te puede interesar:

Un gobierno que anda a los tumbos.
Sobre la reunión del 5 de enero en el Garrahan.
Despedidos en el medio de los contagios crecientes por coronavirus.
Larreta no puede esconder los resultados de la urbanización trucha