Sindicales

7/8/2003|812

Resisten el segundo desguace de Expreso Paraná

Material elaborado por Pablo Heller, sobre la base de los informes brindados por las delegaciones presentes en el Encuentro

Con motivo de la quiebra, Expreso Paraná, que reunía a 1.000 choferes, fue desguazada. Luego de repartido el botín entre diversas empresas – tras lo cual quedaron sin trabajo numerosos compañeros – , lo que quedó “residualmente” fue absorbido por Utenor (Unión Transitoria de Empresas de Zona Norte), que quedó a cargo de los recorridos de la línea 228 de Zárate y Escobar, y de 231 trabajadores afectados a esa traza. Cuando se hicieron cargo de ese gerenciamiento, este conglomerado de empresas prometió 100 unidades 0 kilómetro. Lo cierto es que el servicio se está prestando con 30 micros en Escobar y 20 en Zárate, y además, con unidades obsoletas y desvencijadas. La patronal pretende precipitar la definitiva desaparición de la línea para repartirse entre ellas lo que queda de la 228. Eso va a significar una importante cantidad de compañeros en la calle.

 

Los choferes de la 228 rechazan este segundo desguace y plantean la continuidad del servicio, con la incorporación de unidades que hoy faltan y la preservación de la totalidad de los puestos de trabajo. Si la Ute no garantiza esa demanda, los trabajadores lucharán para tomar en sus manos la conducción de la explotación.