Sindicales

22/5/1997|540

Resisten los despidos

La patronal del Centro Gallego de Buenos Aires, con el pretexto de una “delicada situación financiera”, abrió un plan de retiros voluntarios “con el deliberado propósito de no verse obligada a tomar medidas traumáticas” (Comunicado al personal, abril 1997).


Estos ‘retiros’ prevén indemnizaciones inferiores en un 40%, su pago en cuotas, el cese inmediato de la cobertura de la obra social y la imposibilidad de cobrar el fondo de desempleo. Además son selectivos, o sea que la patronal se los da a quien quiere. La patronal también pretende reducir los salarios, por lo que descontó una ayuda anual por preescolaridad.


La comisión gremial interna salió rápidamente al cruce de las intimidaciones a los trabajadores, rechazó los ‘retiros voluntarios’ y las rebajas salariales, y está realizando reuniones y asambleas para  denunciar los verdaderos propósitos de la patronal y organizar la lucha. Se han realizado varias asambleas por sector y una general. Más de 300 compañeros han firmado una declaración que exige a la patronal el respeto a las condiciones laborales y de los puestos de trabajo.


La inscripción a los pedidos de retiro ha fracasado (vencía antes del 10 de mayo), y la patronal la ha prorrogado hasta fin de mes. El rechazo masivo a los retiros ha frenado otros intentos de despidos directos.


Que ATSA convoque a un plenario de delegados para lanzar un plan de lucha en defensa de los trabajadores de todo el gremio.