26/09/2001 | 723

Resolución de plan de lucha y plenario de delegados en Quebecor

Por N.P.

Quebecor, uno de los mayores monopolios gráficos del mundo, contratista del gran taller gráfico de Editorial Perfil y dueño de Antártica en Pilar, presiona a la baja contra las conquistas del taller y está «racionalizando» el sector de huecograbado con su secuela de pérdida de puestos de trabajo, algo que ha logrado en una mínima medida con retiros voluntarios.


Los trabajadores, 24 horas antes de la Asamblea Nacional Piquetera, a la que concurrió su comisión interna, realizaron una masiva y trascendente asamblea de fábrica. En ella resolvieron:


1) Plan de lucha y paro general ante cualquier intento de rebaja salarial, de flexibilidad laboral o de despidos.


2) Mandatar a la CI para reclamar al sindicato un plenario general de delegados y de ser necesario con las firmas de todo el taller.


3) Gestionar una reunión con el presidente de Quebecor para América Latina y con el sindicato para plantear la sindicalización de la planta de Pilar.


La CI, además, ha visitado todas las grandes plantas de revistas: Rioplatense, Ipesa, Donnely y Morbillo, para unirse contra la ofensiva patronal. Encontró la mejor disposición de las comisiones internas, las cuales reconocen problemas similares y que merecen la autoconvocatoria planteada por Quebecor.


Si a todo esto le sumamos que el conflicto de Crónica no se ha cerrado, que Mexigraf acaba de decretar la quiebra y que los atrasos en los pagos son generalizados, está planteada una acción de conjunto. El Plenario Naranja del viernes 28 de septiembre impulsará con los talleres la inmediata movilización de todo el gremio. Hay que ocupar toda fábrica que despida, como resolución del total del plenario de delegados del gremio. Ni un despido más. Defensa del convenio y salario mínimo de 600 pesos. El único programa de reactivación es de la clase obrera; que abran los libros, estatización de las empresas que quiebran o concursan y su puesta en funcionamiento bajo control obrero.

También te puede interesar:

No garantiza ni la salud ni la "economía".
Se realizó la charla “Despidos en pandemia: género y precariedad”.
Mariana reingresó  a la escuela. Una primera victoria en una lucha que continúa.
¡Reincorporación ya de las dos profesoras!
Hoy se movilizaron al Ministerio de Trabajo reclamando mejores condiciones laborales.
En medio de la segunda ola y el pico de contagios.