Sindicales

26/9/1996|512

Resoluciones de la Asamblea General Gráfica de Atlántida del 8/9 (aprobadas por unanimidad)

1) Ante cualquier alternativa de venta o fusión del taller gráfico de la Editorial, defendemos el total de los puestos de trabajo, las condiciones laborales y conquistas internas y el convenio colectivo del gremio. Incluidas en ello antigüedad, salario, condiciones de trabajo y organización sindical.


2) A ese fin se rechaza de plano todo intento patronal de negociación individual. Nuestro método será la negociación colectiva canalizada por la C. Interna, la que representará como siempre a la Asamblea General del taller.


3) Repudiamos el intento patronal de A y C de acabar con la jornada de trabajo y el descanso hebdomadario, rechazado por los gráficos de esa planta, propiedad de la sociedad de Atlántida y Cochrane. Impulsamos la más amplia unidad con los compañeros de A y C.


4) La Asamblea desecha todo sistema de competencia entre trabajadores, con A y C, o entre secciones o compañeros gráficos. Ante los frecuentes traslados internos por cambios tecnológicos, desafectación de máquinas, etc., reivindicamos el respeto a la antigüedad en el sector, para evitar la arbitrariedad de la mera evaluación de jefatura. Se establece asimismo que no se aceptará el pase a GCO de ningún compañero trasladado mientras el total del taller no funcione en 4 turnos.


5) A los efectos de nuestra lucha y de la de todo el movimiento obrero, repudiamos la ofensiva del gobierno de acabar con la indemnización, derogar los convenios colectivos e instaurar la multifunción generalizada.


6) Al vencimiento del 21/10 se reclamará la renovación por un año del convenio interno de 4 turnos con el total de sus cláusulas salariales, de estabilidad laboral, descansos, etc.


7) Impulsamos la Asamblea General del gremio gráfico para denunciar el convenio y, mediante paritarios elegidos en ella, abrir la discusión por aumento salarial, recategorización general de todo el avance tecnológico, reducción de la jornada laboral para crear puestos de trabajo, anulación del empleo temporario y la flexibilidad laboral, y prohibición del uso de pasantes en puestos efectivos de producción.


8) Impulsar la lucha conjunta de trabajadores en actividad y desocupados por un subsidio de 500 pesos al desocupado y un mínimo jubilatorio de 500 pesos garantizados por el aporte patronal.


9) Por la defensa de la Obra Social, por su atención gratuita y total, contra el Plan Médico Obligatorio (atención limitada), contra la privatización de la salud a la que apunta el Banco Mundial y su crédito otorgado a la OSPG.


10) Contra el paquetazo de Cavallo-Menem-Fernández, adherimos al paro activo nacional del 26 y 27 de setiembre, exigiendo inmediato plenario general de delegados del SGA para organizar la movilización gráfica del 26/9 y discutir las banderas con las que los gráficos ganaremos la calle. Se propone la continuidad en la lucha y el Congreso de Bases de la Central Obrera. Se apoya la coordinación zonal emprendida por la CI. Se resuelve asimismo la concurrencia masiva al acto del 26/9 con banderas y pancartas propias y transporte financiado por el conjunto.