23/12/1999 | 651

«Responsabilizo al ministro del Interior»

Con Liliana, de Tutores Autoconvocados, y con Marta y Saúl, de Docentes Autoconvocados

PO: ¿Cómo ves la situación?


Liliana: Para nosotros, la situación es terrorífica. No se pagan los sueldos, no hay trabajo, no hay hospital, porque no da abasto: esta zona está devastada y nos mandan la represión. Los compañeros están enardecidos y la Gendarmería está dispuesta a seguir bajando gente. Responsabilizo al ministro del Interior. Me indigna la actitud de De la Rúa, que a estas horas sigue diciendo que no sabe lo que pasa en Corrientes y remite a preguntar a Storani. Quieren quitarle legitimidad al reclamo popular, diciendo que hay infiltrados y eso es falso. Este es un pueblo que se autoconvocó y está luchando por su subsistencia. No hay para comer, no hay hospitales ni educación: eso es lo que estamos reclamando y ellos pretenden deslegitimizar nuestra lucha porque ellos son ílegítimos.


PO: ¿Qué papel han jugado los sindicatos?


Saúl: Los sindicatos docentes no colmaron las expectativas, por eso la autoconvocatoria. Esto comenzó con un paro espontáneo de 8 escuelas, pasó a 26 y llegó hasta 120 escuelas. El movimiento fue creciendo hasta que comenzaron las asambleas provinciales y nace la propuesta de una movilización masiva del interior a la capital, junto a un corte del puente y surge la Plaza de la Dignidad. Empezamos las medidas con un gobierno autoritario y corrupto que después se derrocó. Asume un gobierno de coalición que mostró ser más de lo mismo, acomodando su propio personal; echaron gente con sueldos de 200 pesos y nombraron a otra de 1.500 pesos. La gente comenzó a reclamar y fuimos a un nuevo corte del puente. Con los ánimos más caldeados, se entró en la Legislatura. El pueblo se cansó de ser pacifico. La medida más contundente fue este corte, impulsado por el Sitraj (judiciales) que después abandonó. Tras 7 días, bajamos por la represión de la Gendarmería, con un ataque brutal que lleva ya cuatro muertos. Si bien decimos que los responsables han sido el Tato Romero Feris en la provincia y Menem a nivel nacional. Pero este gobierno ha mostrado insensibilidad dando al hambre la respuesta de la Gendarmería. Esperemos que no ocurra más.


PO: ¿Cómo ven que, en este cuadro, Ctera se apreste a levantar la carpa?


Marta: Ayer me dolió ver la falta de solidaridad en Buenos Aires; sólo grupos de izquierda. Nada de los sindicatos docentes. Quiero agregar a lo que dijo Saúl que no sólo el Tato sino también la Legislatura, que le votó 14 leyes que necesitaba para refinanciar la deuda en condiciones cada vez peores para la provincia. Ingresó el dinero y este tipo hizo lo que quiso ante el silencio de los legisladores que sólo se rompió cuando el pueblo salió a la calle.


Hay distintos sectores que coincidimos, pero no hay una decisión clara, no sólo de los gremíos docentes sino de otros que no estuvieron o abandonaron en este momento histórico que vive Corríentes, como este corte que paró el Mercosur.


Pero hay sectores como los Autoconvocados, el Cabildo que agrupa a varios sectores, como Suteco o Amet, que deben consensuar como seguirla.

También te puede interesar:

Un ícono de la juventud y la lucha contra la represión estatal.
La lucha contra la represión y la educación virtual en condiciones.
Conclusiones y tareas del IV plenario nacional de la Coordinadora Sindical Clasista
La acción de Tribuna Docente desmiente el discurso de Sáenz.