Sindicales

15/5/2003|800

Reunión de delegados y activistas de UTA

El pasado 7 se realizó una reunión de compañeros de diferentes líneas de Capital y conurbano.


Se analizaron los conflictos y sus perspectivas. Estuvo presente como ya había pasado en otras reuniones, la necesidad de coordinar y solidarizarse entre los trabajadores del transporte.


Tres conflictos fueron tomados como ejemplo: La Lujanera (Línea 52), empresa pertenece al grupo Roggio. Los compañeros caracterizan que su nuevo dueño, Politano es un testaferro de este grupo.


La línea pasó de casi 110 unidades a 45, varias de las cuales son alquiladas. Con uno u otro dueño, el proceso es de vaciamiento, que como en todos los casos comenzó desinvirtiendo en refacción y compra de colectivos, para luego seguir con el atraso en el pago de los sueldos y el despido de trabajadores.


La patronal pensó que por el temor al cierre los trabajadores soportarían cualquier abuso.


No contaban con la conciencia que iban desarrollando y lo que sacaron como conclusión todos los trabajadores del gremio cuando fue la quiebra de la Río de la Plata. No contaban con que los choferes conocen que en TDO se está desarrollando un proceso de control obrero (varios activistas han participado del Encuentro de Empresas Ocupadas de Zona Oeste y de asambleas de TDO).


El primer intento de asamblea fue abortado por la presencia de matones armados.


Cuando se produjeron los 37 despidos, se cortó la ruta. Se obtuvo la reincorporación.


Ante el atraso salarial, que llega a 2.500 ó 3.000 pesos por compañero, se sesionó en asamblea, se echó a la Uta, se hicieron 7 días de paro activo, varios compañeros participaron en un tramo de la marcha del 16 de abril resuelta por la ATN y … debieron ir a la audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo.


En ella, sí se sentó la Uta. Se labró un acta de compromiso en la que figuraba: la remoción del jefe de personal, pago de 42 pesos por día, hasta cubrir la deuda salarial, ninguna represalia ni descuento por los días de paro y el nombramiento de dos compañeros como Comisión de Control de la recaudación. En una asamblea masiva y muy combativa, se aceptó a regañadientes el acta, con la clara convicción por parte de los activistas (que eran la mitad de la asamblea) de que no había disposición unánime de continuar con el paro, pero que dado que seguramente la patronal no iba a cumplir los acuerdos se reabriría el conflicto.


La situación actual es que están pagando 50 pesos cada dos días, mientras que la Comisión de Control que se ha ampliado a siete compañeros con actuación efectiva constata los importantes montos en la recaudación.


Los trabajadores se hallan en plena discusión de cómo abordar el conflicto, ya que las similitudes con TDO son muy grandes. Para La Lujanera, que sigue en un claro proceso de vaciamiento, se plantea la lucha por la expropiación y el control obrero. Un paso concreto e inmediato es la denuncia del no cumplimiento del acta.


El otro conflicto desarrollado fue el de Metrovías. Ante la abierta complicidad existente entre el Ministerio de Trabajo, la patronal, que también es… Benito Roggio, y la Uta, al punto de que firman un acta en la el sindicato se aviene que se vea el reacomodamiento de trabajadores en función de la colocación de las boleteras, el Cuerpo de Delegados y los trabajadores resuelven un petitorio para impugnar dicha acta.


No es para menos, luego del importante paro y la clara determinación de los trabajadores del subte de reclamar que el convenio no se viole (es decir, lo opuesto a la modificación del convenio) y de haber protagonizado la amenaza de no sacar formaciones que no se encuentren en condiciones, lo que garantizó el pago del sueldo de un trabajador al que se lo habían retenido.


Transporte del Oeste explicó la situación de la lucha por la expropiación, el plan de funcionamiento de la empresa que se preparó para presentar en la Secretaría de Transporte, en la línea de reclamar la cesión transitoria de la empresa a la Cooperativa Obrera hasta que salga la expropiación.


Las conclusiones tomadas en la reunión, en la que también intervinieron nuevos delegados que reciben de los más experimentados el asesoramiento que les niega la Uta, consistió en la necesidad de concretar el agrupamiento ya que todos los presentes se enfrentan a la patronal y a la Uta en la lucha por los reclamos.


Sacar el boletín de delegados y activistas de Uta.


Participar de la Marcha por la libertad de los piqueteros salteños y en defensa de las fábricas ocupadas, principalmente de Sasetru, Brukman y TDO que se realizará el 14 de mayo hacia el Ministerio de Trabajo, como lo d ecidió la ATN.