Sindicales

22/8/2002|768

Revés para Telefónica

Una intimación del Ministerio de Traba­jo a Telefónica de Argentina dejó sin efecto por un período de diez días los despi­dos y las suspensiones y retiros voluntarios ya firmados.


La empresa comenzó el ataque sobre los sectores laborales no organizados sindical­mente -primero los pasantes y contratados; luego los fuera de convenio-. En diciembre pasado, los pasantes habían ocupado dos edificios y logrado la efectivización; ahora, los fuera de convenio se han organizado pa­ra conseguir la reincorporación de 60 des­pedidos.


Pero Telefónica pretende un aumento de tarifas cercano al 30% y también canjear los despidos por suspensiones de los fuera de convenio. El grueso del gremio ya ha su­frido este año una merma de más de 30% del salario por efecto de la inflación, y una parte importante de los trabajadores, como los pasantes, ni siquiera han recibido el au­mento reciente de 100 pesos.


Los convencionados han manifestado su apoyo a los fuera de convenio y también lo han hecho los pasantes en diferentes asambleas. Es la oportunidad para una lu­cha de conjunto de todos los trabajadores contra los despidos y suspensiones y por el aumento salarial, e incluso la movilización en común con las Asambleas Populares, y los usuarios contra el aumento de tarifas.